Guardia Nacional incautó 30 mil cigarros de la India que estaban destinados al mercado ilegal en Quintana Roo

Los elementos de seguridad también detuvieron a un hombre que portaba armas largas en su vehículo en El Arenal, Jalisco

Guardar
Confiscaron cigarros en un coche
Confiscaron cigarros en un coche (Foto: Guardia Nacional)

Elementos de la Guardia Nacional (GN) realizaron, durante el pasado 31 de agosto un operativo en Othón P. Blanco, Quintana Roo, donde lograron detener la distribución de 30 mil cigarros que presuntamente serían comercializado en el mercado ilegal.

De acuerdo con los hechos relatados por las autoridades competentes, los agentes de seguridad se encontraban realizando patrullajes de seguridad, cuando en el kilómetro 258+700, de la carretera Francisco Escárcega-Chetumal se encontraron con un coche que tenía el cofre abierto y estaba estacionado afuera de una gasolinera.

Ante esta situación, los agentes se dispusieron a acercarse al automóvil para preguntarle a las personas que estaban abordo si necesitaban ayuda. En este sentido, el conductor y su acompañante mencionaron que no tenían ningún problema y agradecieron por el apoyo.

Sin embargo, los guardias nacionales lograron percatarse que en el asiento trasero había una caja cubierta con tela. Así, al preguntarles a los implicados cuál era el contenido de dichas cajas, respondieron que eran cigarros que procedían de la India.

Incautaron armas en un vehículo(Foto:
Incautaron armas en un vehículo(Foto: Guardia Nacional)

Por ello, se realizó una inspección más exhaustiva y se encontró que había un total de tres cajas que contaban con 30 mil cigarrillos en total. Además de que estos no tenían la documentación requerida que avalara la importación y comercialización legal del producto.

Debido a esta situación, los elementos de la Guardia Nacional le leyeron la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y tras registrar sus datos en el llenado del Registro Nacional de Detenciones, los pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República en Chetumal para que se comenzaran con las investigaciones correspondientes y se deslindaran responsabilidades.

En otro evento de dicha jornada, pero en el municipio de El Arenal, Jalisco, la GN detuvo a una persona que transportaba en su vehículo dos armas largas, 14 cargadores abastecidos con 406 cartuchos útiles calibre .223; además de dos cartuchos calibre .50 y dos chalecos tácticos.

Esta detención se llevó a cabo a la altura del kilómetro 039+400 de la carretera Guadalajara-Tepic en donde el conductor del coche intentó rebasar de forma sospechosa a los demás vehículos, mientras transitaban por un tramo de las vías del tren.

Elementos de la Guardia Nacional
Elementos de la Guardia Nacional (GN) resguardan el orden entre migrantes centroamericanos hoy en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

Por ello, los agentes solicitaron al conductor que se detuviera y al aproximarse para inspeccionar la unidad se percataron que había un arma larga entre el asiento del copiloto y la consola central. También había una más en el piso del asiento del copiloto.

El conductor, al igual que el caso anterior, también le fue leída la Cartilla de Derechos y fue puesto a disposición, junto con el armamento, ante la Fiscalía General de la República en Guadalajara.

Pero no todo para la GN es bueno, ya que la Amnistía Internacional (AI) y la asociación #SeguridadSinGuerra exigieron este martes al gobierno mexicano desmilitarizar la seguridad pública tras las agresiones de la Guardia Nacional (GN) contra migrantes centroamericanos captadas en imágenes.

“La Guardia Nacional está siendo utilizada como cuerpo de control migratorio, tanto en la frontera norte como en el sur de México, atentando contra los derechos de migrantes y solicitantes de protección internacional”, denunciaron en un pronunciamiento conjunto.

El posicionamiento se publica después de difundirse esta semana fotografías y videos de elementos de la GN, un cuerpo con formación militar creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras golpean y amenazan a migrantes de una caravana en Chiapas, en el sureste del país.

SEGUIR LEYENDO

Guardar