Este miércoles 1 de septiembre dará inicio formalmente la LXV Legislatura, misma que acompañará la segunda mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que la renovación en la Cámara de Diputados resultó de suma importancia en el proceso electoral del pasado 6 de junio.
Con este proceso en puerta, se debe destacar que las campañas de este año se caracterizaron por estar llenas de personajes famosos tanto del entretenimiento como del deporte, con lo que la ciudadanía manifestó un desencanto generalizado, pero aún así, algunos de estos famosos lograron conseguir un curul en el Palacio de San Lázaro.
A pesar de que hubo participaciones notorias como las de Lupita Jones, Vicente Fernández Jr., Alfredo Adame, Alejandra Orozco, Paquita la del Barrio y Patricio Zambrano; no todos pudieron conseguir el puesto de representación popular que buscaban, por lo que los famosos ganadores sobresalen de entre los 500 legisladores que tomaran su lugar como diputados y diputadas este miércoles.
Rommel Aghmed Pacheco Marrufo
El atleta olímpico se integró a las filas del Partido Acción Nacional (PAN) para representar al estado de Yucatán en el legislativo federal. De acuerdo con él, esta decisión no fue improvisada ni tiene fines de lucro a través de un cargo de elección popular.
El clavadista cuenta con una licenciatura en administración, una maestría en capital humano, un doctorado honoris causa, es empresario y además sirvió 11 años al Ejército Nacional.
“Esto fue porque desde yo desde niño, en mi cabeza tenía dos objetivos, y los sigo teniendo, uno era la parte olímpica y el segundo es ser gobernador de Yucatán algún día”, dijo en entrevista para Jessie Cervantes.
Antes de convertirse en gobernador, reconoció que necesitaba prepararse para cumplir con las funciones de un servidor público, por lo que decidió empezar su preparación política en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Rocío Banquells
María del Rocío Banquells Núñez, conocida en el mundo de la farándula como Rocío Banquells, participó y ganó un escaño en representación de la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México por la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD).
De este modo la también actriz de telenovelas consiguió entrar al mundo de la política en México, así que “Violeta Larios” de la telenovela “Tedejaré de amar” estará en la toma de decisiones de las leyes que regirán a más de 120 millones de ciudadanos.
Federica Quijano Tapia
Federica de Kabah también se sumó a la Cámara de Diputados. El domingo 29 de agosto se ratificó como legisladora por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cargo que recibió con gran entusiasmo y aseguró que entiende la responsabilidad que esto involucra.
“Hoy empieza una experiencia más. La vida me dio la oportunidad de representar a los mexicanos y les doy mi palabra que defenderé a todas aquellas personas que no tienen voz como mi hijo”, escribió en redes sociales
Paty Armendáriz
Movimiento Regeneración Nacional (Morena), también integró a una famosa entre sus filas, pero en este caso no se trata de una deportista o de una cantante, sino de una empresaria con trayectoria en la función pública que llegó a la óptica nacional por el programa Shark Tank México.
Carmen Patricia Armendáriz Guerra nació el 14 de julio de 1955 en Comitlán, Chiapas. Primero realizó la licenciatura en Actuaría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para continuar con una maestría en Desarrollo Económico en la Universidad de Cambridge y finalizar con un doctorado en Economía del Empleo por la Universidad de Columbia.
Del lado del sector privado, es directora de Financiera Sustentable, consejera de Grupo Financiero Banorte y fue Vicepresidente de Supervisión Bancaria en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Mientras que en lo referente a la administración pública, la chiapaneca fue asesora de Pedro Aspe, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, en 1991 fungió como negociadora de la Secretaría para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de servicios financieros.
Finalmente, cabe recordar que hay otros viejos conocidos de la política mexicana que regresaron a la vida pública nacional como Rubén Moreira, Margarita Zavala y Gabriel Quadri.
SEGUIR LEYENDO: