De Carlos Urzúa a Sánchez Cordero: AMLO y la evolución de su gabinete a mitad de su gobierno

A lo largo de los primero tres años de gobierno del presidente López Obrador, se han dado importantes cambios en su gabinete. El más reciente, y uno de los más sonados, fue el de la Segob

Guardar
El gabinete de AMLO se
El gabinete de AMLO se ha modificado de manera notoria. Uno de los primeros en renunciar por diferencias con el gobierno, fue Carlos Urzúa.

Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó su Tercer Informe de Gobierno, en donde desglosó los logros y retos que ha enfrentado su gestión como titular del Ejecutivo Federal, que ya va a la mitad. Fue el primero de diciembre de 2018, cuando López Obrador tomó protesta como Presidente de la República, luego de un arrasador triunfo, con más de 30 millones de votos a su favor.

En este contexto, AMLO llegó a la presidencia mostrando un gabinete que con el tiempo se ha modificado. La última supuesta modificación de este se dio el martes, cuando se corrió el rumor de que Julio Scherer Ibarra, hijo del reconocido periodista Julio Scherer García, dejaba la titularidad de la Consejería Jurídica de la Presidencia. Sin embargo, esto no ha sido confirmado, e incluso esta mañana, Scherer Ibarra acudió al Recinto Juárez, en Palacio Nacional, para escuchar el Tercer Informe de AMLO.

Cabe destacar que, según información del periódico El Universal, también se corrió el rumor de que Scherer si había renunciado, sin embargo, López Obrador no habría aceptado su renuncia. De ser cierto que Scherer haya renunciado, y se tenga que poner a alguien más en su lugar, este no sería el primer cambio del gabinete del titular del Ejecutivo.

Uno de los primeros en renunciar al gobierno de López Obrador como miembro de su gabinete, fue Carlos Urzúa, quien era titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Urzúa renunció el 9 de julio de 2019, solo siete meses después de comenzado el gobierno de AMLO.

Carlos Urzúa dejó la titularidad
Carlos Urzúa dejó la titularidad de la SHCP solo medio año después de iniciar en el cargo. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

La salida del Secretario de Hacienda causó mucha sorpresa, sobre todo por la manera en la que se dio. En una carta que expuso Urzúa, en sus redes sociales, dio a conocer las supuestas razones de su renuncia. En esta dijo que estaba en desacuerdo con que en el gobierno de AMLO se hayan tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento.

“Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o de izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco.

“Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”, agregó Urzúa, un hecho que “fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

Por su parte, López Obrador posteó una carta en su cuenta de Facebook, en la que anunció que Arturo Herrera sería el sustituto de Urzúa, y también se refirió a las diferencias que tuvo Urzúa con él y con su forma de gobernar. “No está conforme con las decisiones que estamos tomando y nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 36 años”, dijo AMLO en su carta.

Arturo Herrera sustituyó a Urzúa.
Arturo Herrera sustituyó a Urzúa. REUTERS / Gustavo Graf Maldonado/ Foto de archivo

Arturo Herrera, sustituto de Urzúa, estuvo al frente de la SHCP desde el 9 de julio de 2019 hasta el pasado 15 de julio, cuando se anunció que sería sustituido por Rogelio Ramírez de la O. Esto luego de que se anunciara que Herrera será el sustituto de Alejandro Díaz de León como Gobernador del Banco de México, en diciembre próximo.

Anterior a la renuncia de Urzúa, algunos otros colaboradores ya habían presentado su dimisión, o habían dejado sus cargos en el gobierno. El 21 de mayo de 2019, Germán Martínez fue uno de ellos. Martínez estaba al frente de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y presentó su renuncia por medio de una carta pública, en la que criticó los “excesivos” recortes al presupuesto y la injerencia de funcionarios de la Secretaría de Hacienda en la administración del Instituto.

Germán Martínez fue sustituido por Zoé Robledo, quien hasta la fecha está al mando del IMSS.

Días después, el 26 de mayo de ese año, renunció Josefa González Blanco, quien era secretaria de Medio Ambiente, esto tras un escándalo tras provocar el retraso de un vuelo comercial en el que viajaría, pues pidió que la esperaran. Sin embargo, hace unos meses, en marzo del 2021, fue ratificada como embajadora de México en Reino Unido.

Zoé Robledo tomó la titularidad
Zoé Robledo tomó la titularidad del IMSS luego de que Germán Martínez renunciara en mayo de 2019. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Su lugar fue tomado por Víctor Manuel Toledo, quien también dejó el cargo en agosto de 2020. Toledo argumentó dejar el puesto por problemas de salud, sin embargo, días antes de su renuncia se habían filtrado audios en donde se le escuchaba criticar a la Cuarta Transformación.

En su lugar se quedó María Luisa Albores.

Otra dependencia gubernamental que ha sufrido importantes cambios en su administración es el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Quien ocupó la titularidad de la dependencia por primera vez en este sexenio fue Margarita Ríos Farjat, quien en diciembre del 2019 renunció para ser ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En sustitución, llegó Raquel Buenrostro, quien hasta a la fecha lleva la titularidad del SAT.

Javier Jiménez Espriú fue quien llegó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tras la llegada de AMLO al poder. Sin embargo, en julio de 2020 dejó la dependencia, para que Jorge Arganis Díaz Leal tomara el mando de la dependencia.

Jiménez Espriú renunció en julio
Jiménez Espriú renunció en julio de 2020 a la SCT. REUTERS / Carlos Jasso

Según rumores, Jiménez Espriú habría dejado la dependencia por desacuerdos con la militarización de los puertos.

María Luis Albores fue la primera en llevar el mando de la Secretaría del Bienestar, en este sexenio. Sin embargo, tras la renuncia de Víctor Manuel Toledo a la Secretaría del Medio Ambiente, dejó la dependencia para asumir el mandato de la dependencia que había dejado Toledo.

En su lugar, Javier May quedó al mando de la Secretaría del Bienestar.

A la cabeza de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) durante el mandato de López Obrador han estado dos funcionarios. El primero fue Alfonso Durazo Montaño, quien llegó al puesto cuando AMLO tomó la presidencia, sin embargo, el 21 de octubre de 2020 se despidió de la dependencia de seguridad para contender por la gubernatura de Sonora, su estado natal, en la que resultó ganador.

En su lugar, se quedó Rosa Icela Rodríguez, quien era coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Alfonso Durazo renunció en octubre
Alfonso Durazo renunció en octubre del 2020 a la titularidad de la SSPC para buscar ser gobernador de Sonora. 2021. REUTERS

La Oficina de la Presidencia fue tomada, a la llegada de López Obrador al poder, por el empresario Alfonso Romo, quien renunció al puesto el 2 de diciembre de 2020. Tras su salida, el presidente informó que no era necesaria la Oficina de la Presidencia, por lo que nadie lo sustituiría.

Graciela Márquez fue la primera en ocupar la titularidad de la Secretaría de Economía en este sexenio, sin embargo, tras ser propuesta por el jefe del Ejecutivo para pertenecer a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dejó el puesto el 7 de diciembre de 2020.

Su lugar fue tomado por Tatiana Clouthier, quien hasta la fecha está al mando de la Secretaría.

La maestra Delfina Gómez Álvarez es la actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin embargo, ella no comenzó el sexenio de AMLO con este puesto. Anteriormente era ocupado por Esteban Moctezuma Barragán, quien en febrero de 2021 dejó el cargo para ser el nuevo embajador de México en Estados Unidos.

Otra dependencia que recientemente tuvo cambios, fue la Secretaría de la Función Pública (SFP). En un inicio, la dependencia estaba a cargo de Irma Eréndira Sandoval, sin embargo, el pasado 21 de junio de 2021 el presidente anunció que ella dejaría el puesto y sería sustituida por Roberto Salcedo Aquino.

Olga Sánchez Cordero dejó la
Olga Sánchez Cordero dejó la Segob, y Adán Augusto López tomó el mando de esta, hace apenas unos días. Mexico's Presidency/Handout via REUTERS

Se rumora que la salida de Sandoval se debió a diferencias por apoyar a su hermano Pablo Almícar Sandoval, quien aspiraba a ser candidato a la gubernatura de Guerrero, sin embargo, ella dio la versión de que se retiraba para volver a la vida académica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La salida más reciente y una de las más polémicas del gabinete de AMLO, fue la que se dio el pasado jueves 26 de agosto. Olga Sánchez Cordero, quien estaba al frente de la Secretaría de Gobernación, el segundo puesto más importante del gobierno federal, detrás del presidente, renunció hace unos días, y fue relevada por quien fuera gobernador de Tabasco, estado natal de López Obrador, Adán Augusto López.

Olga Sánchez Cordero dijo que dejaba el puesto para volver al Senado, en donde fue elegida como nueva presidenta de mesa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar