“The Medium”, el videojuego de suspenso que conectará con el más allá

Bloober Team apuesta en este juego sumamente ambicioso ya que es poco arriesgado en lo narrativo

Guardar

Bloober Team presentó el trailer del videojuego The Medium, que será lanzado el próximo mes tanto para consolas Xbox Series x/s y la consola PS5.

La presentación del trailer fue durante el evento gamescom en Colonia, Alemania y en el se muestran los diferentes elementos que componen la historia del juego como los protagonistas y ubicaciones.

The Medium es un juego que podríamos definir como un thriller de suspenso y toques de terror. Está ambientado en Cracovia, Polonia, en la década de los noventa: una sociedad todavía golpeada por una posguerra no resuelta y una serie de conflictos políticos a gran escala. Nos presenta a Marianne, una huérfana que tiene la habilidad de conectarse con el más allá y, a buenas y primeras, el acto inicial nos invita a preparar a nuestro difunto padre adoptivo para su último adiós, exactamente en la funeraria familiar en la que creció.

En este segmento se nos presentan los conceptos básicos del juego: la capacidad de conectar con las almas en pena para ayudarlas a cruzar al más allá, entendiendo a través de rompecabezas ambientales, la personalidad de éstas, junto con sus traumas. Esta primera secuencia se plantea encontrándonos ni más ni menos que con la atormentada alma de nuestro padre adoptivo, en una secuencia sumamente humana y emotiva, que sienta las bases del tono del título de ahí en más. Pero todo se interrumpe abruptamente por una misteriosa llamada telefónica: alguien solicita la ayuda de Marianne y parece saber más sobre ella y sus dotes que ella misma.

Bloober Team apuesta en este juego sumamente ambicioso ya que es poco arriesgado en lo narrativo

La ambientación es uno de los puntos fuertes de The Medium: el complejo Niwa está repleto de detalles que nos invitan a imaginar cómo era la vida en sus tiempos de esplendor. Encierra distintas historias, en su mayoría traumáticas, que nos invitan a resolver distintos puzzles para solucionar los conflictos que asolan a estas almas en pena: uno de los puntos más efectivos de la aventura

El videojuego basa su relato y jugabilidad en desdoblar la realidad que nos presenta en dos planos que confluyen al unísono: el mundo real y el mundo espiritual. Nuestra tarea será resolver conflictos en ambos sitios a la vez, aunque en más de una ocasión debemos realizar una suerte de “viaje astral” para movernos exclusivamente en el mundo espiritual. Esto es así porque, por ejemplo, un ascensor puede necesitar un fusible para ponerse en marcha, cosa que sólo puede lograrse en el mundo espiritual. Ahí, la pantalla se divide en dos y veremos cómo en un plano Marianne habla con Sadness, por ejemplo, mientras que en el otro se encuentra sola, en las penumbras del hotel abandonado hablando al vacío.

The Medium maneja muy bien el ritmo y los tiempos del relato utilizando este recurso, sin perder frescura a medida que avanzamos. La puesta en escena tiene muchos rasgos que podrían ser compatibles con una serie televisiva: aunque Bloober Team se inspira en la jugabilidad de “tanque” y cámaras de punto fijo a la usanza de Silent Hill o Resident Evil, se despega de éstos al presentar un juego visual mucho más dinámico. Así mismo, se muestra rígido en cuanto a las posibilidades que nos presenta en el hotel. Los dos clásicos recién mencionados tenían más juego de exploración y construir un mapa mental de los sitios que nos invitaban a recorrer. En cambio, en el caso de The Medium el camino es recto, sin posibilidad de bifurcaciones, encontrando en los diversos rompecabezas los únicos momentos en los que vemos un punto de alto.

El videojuego que será lanzado el próximo mes abraza un estilo clásico que hoy no se ve tan seguido, agregando toques personales que no se ven en otras producciones. No llega a ser sobresaliente por la torpeza con la que aborda la narrativa: por un lado, no tiene mucho para decir respecto a ninguno de los temas que toca; por el otro, Marianne es tan segura de sí misma y tan eficaz y consciente de sus fortalezas que nunca sentimos agencia o urgencia alguna. Ni siquiera llega a asustarnos en ningún momento, algo problemático tratándose de un título que coquetea tanto con el horror.

Los usuarios de PS5 podrán apartarlo desde la PlayStation Store al precio de USD 49.99 con un descuento del 10 por ciento para los miembros de PS Plus.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar