Aunque el regreso presencial a clases dio inicio, el 57.5% de las y los mexicanos no están de acuerdo, ya que mayoritariamente consideran que esto ocasionará un aumento de contagios por COVID-19 en el país.
De acuerdo con la casa encuestadora Massive Caller, la opinión de los mexicanos sobre el regreso a escuelas es en general malo, pues de entre las 2,000 personas encuestadas solo el 33.3% está de acuerdo.
No obstante, el 9.2% piensa que solo deberían regresan los jóvenes de secundaria y niveles superiores, y el 57.5% está completamente en desacuerdo. Dentro de estos últimos el 91.8% cree que generará aumento de contagios.
Otro 2.2% de las personas cree que aumentan los gastos familiares asistiendo a clases presenciales, el 2.0% considera que es mayor el aprovechamiento académico con las clases en línea y el otro 4.0% no señaló por qué está en desacuerdo con la reapertura de escuelas.
Por otro lado, el 43.4% de quienes sí están de acuerdo en el retorno escolar, es porque consideran que al haber más población vacunada, es más seguro volver a la normalidad.
El otro 33.8% considera que a los niños y jóvenes les perjudica más la falta de clases presenciales y convivencia que el riesgo por contagio de COVID-19, el 14.1% cree que es necesario que los menores estén en la escuela mientras los padres salen a trabajar y el 8.7% restante no mencionó la razón por la que está de acuerdo con las clases presenciales.
Asimismo, el 46% considera que los jóvenes ya deben asistir a clases porque de todas formas se reúnen con amigos y otras personas en eventos sociales.
Otro 23.1% de los que indicaron que solo los de secundaria y niveles superiores debe volver a la escuela considera que a los jóvenes les perjudica más la falta de clases presenciales y convivencia que el contagio de COVID-19. El 8.8% cree que los jóvenes tienen menos riesgo de complicaciones por enfermedad de COVID-19 y el 21.9% no mencionó su razón.
Más de la mitad de los mexicanos cree que las medidas de asistencia voluntaria y los horarios reducidos de clases, para disminuir la posibilidad de contagio por COVID-19 en el regreso a clases, son insuficientes.
El 50.7% no cree que dichas medidas sean buenas para mitigar contagios. El 30.6% sí considera que son buenas dimensiones para evitar contagios aunque afectan el rendimiento escolar, y el 18.7% cree que son buenas medidas para mitigar casos de COVID-19, además de que no afectan el rendimiento escolar.
Cabe recordar que los resultados que representan la opinión general de los mexicanos fue levantada en hombres y mujeres mayores de 18 años de todo el país; el 28 de agosto fue el último día de encuestas, así como que solo tiene un margen de error del 2.2 por ciento.
Más de 11 millones volvieron a la escuela
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, en cifras preliminares, 970 mil 617 docentes y 11 millones 426 mil 26 alumnos y alumnas volvieron a las aulas en el primer día de clases presenciales, el pasado 30 de agosto.
La maestra aclaró que estas cifras tratan de un resultado preliminar pues la contabilización continuará a lo largo de esta primera semana de regreso.
Asimismo, detalló que 119 mil 497 escuelas reabrieron sus puertas en 30 de las 32 entidades federativas; Baja California y Sinaloa no iniciaron clases debido al paso del huracán “Nora”.
SEGUIR LEYENDO: