La Secretaría de Salud reportó 5,564 nuevos casos de COVID-19, para llegar a un acumulado de 3,341,264 contagios a nivel nacional desde que el SARS-CoV-2 llegó a México.
Asimismo, la cifra de muertes por esta enfermedad ascendió a 258,491, luego de que se notificaron 326 nuevas defunciones respecto al día previo. Por otra parte, se tienen contabilizados 486,445 casos sospechosos, 5,895,707 personas negativas
De acuerdo con el informe técnico diario, en la semana epidemiológica número 33 se registró un descenso de 17% de casos estimados por COVID-19 con relación a la semana anterior.
“Esto quiere decir una tendencia ya sostenida a la reducción. En este momento ya hay 30 entidades de las 32 que tienen una curva epidémica en descenso a diferencia de las 17 que teníamos la semana pasada”, aseguró esta mañana el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Además, se registraron 108,641 casos activos estimados, que representan el 3.1% del total reportado durante toda la pandemia en el país y que de no mantener las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.
En ese sentido, Colima, Tabasco, Ciudad de México, San Luis Potosí y Nuevo León son las cinco entidades federativas que han reportado la mayor cantidad de casos activos por cada 100,000 habitantes, según detalló la dependencia sanitaria.
Durante la habitual “mañanera” el funcionario sanitario también aseguró que el grupo que presenta gran parte de los casos presentes en las últimas cinco semanas se concentra en personas entre los 18 a 29 años de edad, después le sigue el grupo de 30 a 39 años y por último las personas de 40 a 49 años.
Respecto a la capacidad hospitalaria, la ocupación nacional descendió un punto porcentual en las últimas 24 horas, por lo que la demanda de camas generales se ubica en 50%, y la de camas con ventilador mecánico en 45%, un punto porcentual menos que lo reportado ayer.
Con las cifras anteriores, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India; y es número 13 en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.
Semáforo COVID-19
Lo anterior también se refleja en los colores del semáforo epidemiológico que entraron en vigor el pasado lunes y que estarán vigentes hasta el próximo 5 de septiembre, donde siete estados permanecen en “rojo” (riesgo máximo de contagio): Colima, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León.
Por el contrario, en color “verde” (bajo riesgo) sólo está Chiapas, que se ha logrado mantener así prácticamente todo el 2021.
En “naranja” (alto riesgo), 17 entidades, dos más que la última actualización: Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.
Mientras que en “amarillo” o riesgo moderado, siete estados: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Guanajuato y Yucatán.
Avance del Plan Nacional de Vacunación contra COVID
Desde el 24 de diciembre y hasta este 29 de agosto, 57,547,462 personas han recibido al menos una dosis contra COVID-19, que representan 64% de la población mayor de 18 años. De este total, 58%, es decir, 33,620,717, cuentan con esquema completo, y 42% esto es, 23,926,745 son nuevos esquemas.
Tan sólo el domingo se aplicaron 141,752 vacunas contra el SARS-CoV-2, para un total de 84,549,082 biológicos suministrados del 24 de diciembre a la fecha.
Por entidad federativa, la Ciudad de México, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa y Baja California, presentan avances en inmunización que van del 80% al 92%. Le siguen Nayarit, Colima, Hidalgo, Baja California Sur, Aguascalientes, Chihuahua, Yucatán, Sonora, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, con avances del 71% al 79%.
SEGUIR LEYENDO