“La renuncia del represor Martí Batres”: la exigencia de Marko Cortés a Claudia Sheinbaum

Lía Limón aseguró que en las próximas horas presentará una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México contra quien o quienes resulten responsables por la agresión que sufrió

Guardar
Marko Cortés pidió la renuncia
Marko Cortés pidió la renuncia de Martí Batres (Fotos: Cuartoscuro / CDMX)

Un día después de los enfrentamientos en las inmediaciones del Congreso capitalino, la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), acompañados por las dirigencias estatales y nacionales del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), realizaron una conferencia de prensa.

En dicho evento, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés , exigió “la renuncia del represor Martí Batres” a Claudia Sheinbaum. Aseveró que la jefa de Gobierno “va de mal en peor” en los casi tres años que lleva de gobierno, además de acusarla de querer concentrar el poder.

“La jefa de gobierno va literalmente de mal en peor. No está gobernando y hoy está buscando concentrar el poder. Y Martí Batres ya tuvo su debut, tendría que tener su despedida. Como dirigente nacional del PAN yo le exijo a Claudia Sheinbaum una disculpa pública y la renuncia del represor Martí Batres”, sentenció.

De igual forma, aseguró que la agresión contra Lía Limón, los alcaldes y alcaldesas fue una muestra de violencia contra la ciudadanía capitalina que votó por ellos.

Marko Cortés aseveró que la
Marko Cortés aseveró que la jefa de Gobierno quiere concentrar el poder (Foto: Twitter/@lialimon)

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, mencionó que los hechos que se suscitaron en la calle de Donceles, en el Centro Histórico, le recordaron al Halconazo o la Matanza del Jueves de Corpus de 1971, motivo por el cual refirió que “la ciudad retrocedió 50 años” en materia de derechos humanos.

Sobre la misma línea, rememoró que la jefa de Gobierno había asegurado la desaparición del cuerpo de granaderos; sin embargo, recriminó que ayer actuaron en contra de la oposición. También señaló a Martí Batres como “un porro político”.

“¿Recuerdan cuál fue uno de los primerísimos actos de gobierno de Sheinbaum? Anunció la desaparición del cuerpo de granaderos porque dijo que ‘jamás se volverían a repetir esos hechos’. Ayer ellos los encabezaron porque la policía no se manda sola, menos para actuar contra alcaldes y alcaldesas electos; Martí Batres se quitó la máscara y actuó como lo que es: un porro político, un porro simple y sencillamente”, subrayó.

Al igual que Cortés Mendoza, Zambrano Grijalba solicitó una disculpa pública por parte de Claudia Sheinbaum y un cambio de actitud ante la oposición, ya que “hasta el momento no se ha mostrado apertura en el diálogo”.

Jesús Zambrano aseguró que los
Jesús Zambrano aseguró que los hechos contra alcaldes le recordaron el "Halconazo" de 1971 (Foto: Twitter/@lialimon)

En la conferencia de prensa también estuvo presente la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón García, quien resultó herida en el tabique de la nariz, durante los altercados a las afueras del Congreso de la Ciudad de México.

La panista dio a conocer que en las próximas horas presentará una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) contra quien o quienes resulten responsables por la violencia de la que fue víctima.

La ex subsecretaria de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que Claudia Sheinbaum ha ignorado por más de seis veces la petición de reunión con UNACDMX; ante lo cual, decidieron asistir a la sesión del Congreso para conseguir una ruta del diálogo con las autoridades.

A nuestra solicitud de diálogo respondieron con agresiones brutales y desmedidas que no se pueden permitir. Desde UNACDMX insistiremos en retomar el camino de la coordinación, para cumplir con las demandas de la gente”, apuntó.

Sandra Cuevas aseguró que sufrió
Sandra Cuevas aseguró que sufrió de amenazas por parte del cuerpo policiaco de la CDMX (Foto: Twitter/@mauriciotabe)

Po último, la alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, señaló que ellos no tienen que pedirle permiso a nadie para salir a caminar por la ciudad, en respuesta a las declaraciones del secretario de Gobierno, Martí Batres.

“Llegamos los alcaldes y nos prohibieron el paso; nos dijeron claramente: ‘no pueden pasar y si pasan, nos lo vamos a ching*r’ y eso fue lo que pasó. Y esa instrucción, no creo ni considero que la haya dado la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso”, recordó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar