El día en que Porfirio Díaz grabó la primera película que se filmó en México

Luego de que el presidente Porfirio Díaz se enterara que en Francia había surgido un nuevo invento llamado cinematógrafo, pidió que se trajera a México en 1896

Guardar
Porfirio Díaz fue protagonista de algunos clips que se grabaron en 1896. (Foto: INAH)
Porfirio Díaz fue protagonista de algunos clips que se grabaron en 1896. (Foto: INAH)

Porfirio Díaz Mori, expresidente de México, que estuvo más de 30 años en el poder, de 1876 a 1911, es uno de los personajes más polémicos de la historia del país. Mucho se dice sobre su mandato, algunas personas aseguran que trajo el progreso al país, con grandes obras que se vieron en México por primera vez con él, como el ferrocarril. También, su gestión destacó por levantar grandes obras arquitectónicas, como el Palacio Postal o la cúpula de lo que sería el Palacio Legislativo, que hoy se conoce como el Monumento a la Revolución.

Sin embargo, poco se conoce sobre la ocasión en que Díaz Mori grabó la primera película filmada en México. El polémico presidente, al escuchar rumores de que en Europa había nacido un invento, el cual se trataba de una máquina capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento, pidió que se trajera a México. Ese aparato era el cinematógrafo.

Aquel invento fue diseñado por los hermanos Louis y August Lumiére, y a pesar de que la fotografía y algunos otros juguetes de ilusión óptica como la linterna mágica ya se conocían, el cinematógrafo ofrecía una increíble fidelidad de movimiento y proyección de la realidad.

La primera presentación cinematográfica, a nivel mundial, se dio en el Grand Café de París, en Francia. Díaz, al escuchar de la presentación y la novedosa tendencia de personalidades como Nicolás II de Rusia, decide traerlo a México. Fue en el año de 1896 que Gabriel Veyre y Claude F. Von Bernard, enviados de la familia Lumiére, presentaron al presidente Díaz, a sus familiares y a miembros de su gabinete, en uno de los lujosos salones del Castillo de Chapultepec, las imágenes que mostraban movimiento proyectadas a través de aquél espectacular e inigualable invento.

Video: Cine Iberoamericano / YouTube

Veyre y Von Bernard dedicaron aquel año completo a grabar 35 filmes en México, sobre las costumbres, tradiciones religiosas, cotidianidad, folclore, y surrealismo innato mexicano para presentarlo al general Díaz. Algunos de estos filmes fueron: Duelo a pistola en el bosque de Chapultepec, Escena en los baños de Pane, Alumnos del Colegio Militar, Doña Carmen Romero Rubio de Díaz en carruaje. Estos pasarían a la historia como los primeros cortometrajes documentales sobre México.

A partir de ese momento Díaz Mori se convenció de que sería él quien se inmortalizara en la historia como el primer actor del cine mexicano. Por esto, los representantes de los Lumiére, le retrataron en varias de sus películas, siendo la primera de estas, la llamada El general paseando a caballo en el bosque de Chapultepec. En este, literalmente se ve a Porfirio Díaz paseando a caballo en el bosque de Chapultepec, acompañado de otros hombres que lo siguen, también a caballo. El filme es muy corto, pues dura apenas 31 escasos segundos. Sin embargo, con eso bastó para que el expresidente permaneciera en la historia del cine nacional, como el primer actor en México en aparecer en una película.

Otros de los filmes que grabó Díaz Mori fueron El general Díaz despidiéndose de sus ministros y El general Díaz recorriendo el Zócalo. Hoy en día, existe un intenso debate sobre si Díaz en realidad fue actor o solamente fue un protagonista fugaz, pues se sabe que, en realidad, la primera película realmente dirigida se hizo casi 10 años después.

De esta manera fue como el cine, poco a poco, fue adquiriendo presencia en México, a partir de lo que Europa, más en específico Francia, le podía ofrecer a la ciudad en cuanto a innovación se refería. Algunos años después de la participación de Díaz en lo que ahora conocemos como cine, en 1910, comenzaría la Revolución Mexicana, derrocando con esta a Díaz Mori de la presidencia de México, y obligándolo a exiliarse en Francia, en donde actualmente descansas sus restos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar