Esta mañana el colectivo “Por la Seguridad del Metro” presentó una denuncia contra Florencia Serranía Soto, ex directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. A la ex funcionaria se le acusó de los delitos de homicidio y daños al transporte ante la Fiscalía General Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).
La denuncia fue presentada por Yeraldyn Juan Cortés, representante del grupo. En las oficinas de la fiscalía, la mujer expresó que hubo omisiones por parte de la ex funcionaria, por lo que la tragedia del pasado 3 de mayo pudo haber sido prevenida.
“Ha habido varias omisiones en el mantenimiento del Sistema Metro, además de que hizo omisión a resoluciones, recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del entonces Distrito Federal, donde claramente menciona que la infraestructura estaba deteriorada, dañada y que era necesario dar un mantenimiento severo y que no sea solamente correctivo sino preventivo”, declaró la representante.
Aunado a esto, la representante explicó que antes de que Serranía Soto fuera la directora general, ocupó el cargo de subgerente de mantenimiento, lo cual la hace responsable de ciertas tareas que no cumplió en su debido tiempo.
“Ya había un diagnóstico de fallas en la estructura y en el mantenimiento en general, lo cual no tendría relevancia si nada más fuera ella la directora, pero después ocupó también el cargo de subgerente de mantenimiento y, de acuerdo a su estatuto orgánico, en los artículos 21 y 29 están establecidas esas tareas entre sus facultades, para garantizar un servicio eficaz y la seguridad cada uno de sus usuarios”, explicó.
La representante agregó que la falta de mantenimiento se sigue reflejando gracias a las constantes denuncias de numerosos usuarios. Esta situación derivó a que no solamente se hiciera una denuncia en contra de la mujer, pero también que se le dé un seguimiento muy de cerca al caso.
“No vamos a permitir que se archive, queremos se actúe contra la directora, y se garantice un buen servicio a los usuario”, aseveró.
No es la primera denuncia
Unos días después del accidente, Serranía Soto también fue denunciada ante la FGJCDMX por el Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SMTSTCM) a causa del accidente ocurrido en la Línea 12.
Además, también presentaron una denuncia contra el subdirector general de mantenimiento, Nahum Leal Barroso, la gerente de Obras y Mantenimiento, Alejandra Flores Saldívar y al subdirector general de Operación, Alberto García Lucio este viernes.
“Este gremio solicitará a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que a través de la Fiscalía de Servidores Públicos, investigue a los funcionarios citados, como probables responsables de los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas, delito de corrupción y los que resulten”, apuntó el sindicato.
De acuerdo con Forbes, el secretario general del sindicato, Jesús Urbán Puerto, señaló que es inadmisible que en uno de los peritajes participe la propia directora del Metro, por lo que estiman que el resultado sea que un trabajador fue el culpable del accidente.
“Es imperdonable que no haya un culpable, que no haya responsables. No es posible que el Gobierno de la Ciudad de México haya encargado un peritaje en el que está participando la misma directora del Metro; nos vamos a dar cuenta que en el dictamen va a salir culpable un trabajador, como están acostumbrados, o que fue un accidente fortuito”, aseveró.
Refirió que debido a los incidentes que han ocurrido recientemente varias personas han muerto, por lo que la directora no debería renunciar sino ser separada del cargo.
Urban Puerto señaló que la falta de mantenimiento en la Línea 12 del Metro “fue uno de los probables motivos por los cuales se dio este accidente”.
SEGUIR LEYENDO: