Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) capturaron con una orden de aprehensión a un hombre de nacionalidad estadounidense acusado por su probable participación en el delito de feminicidio. El crimen fue registrado durante el mes de julio en la alcaldía Cuauhtémoc, en la capital del país.
La dependencia reveló que el sujeto fue identificado como Peter “N”.
“El mandamiento judicial fue solicitado y obtenido por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, adscrita a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, y cumplimentado en reclusión por elementos de la Policía de Investigación (PDI)”, informó la FGJCDMX en un comunicado.
Peter “N” quedó a disposición del juez de control que lo requirió en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte por estar presuntamente vinculado con el asesinato de una mujer, ocurrido dentro de un domicilio de la colonia Juárez.
La FGJCDMX reiteró que “una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres”.
Sin embargo, a Peter “N” “se le presume inocente y será tratado como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales”.
El feminicidio se registró el pasado 31 de julio en un edificio de departamentos ubicado en la calle Londres, en la alcaldía Cuauhtémoc.
De manera extraoficial se reveló que Peter “N” presuntamente atacó a la víctima con un objeto punzocortante, asesinándola. Después de matarla realizó distintos procedimientos para esconder el cuerpo de la mujer y, finalmente, escapar de la escena.
La víctima fue encontrada horas después por un empleado del inmueble, quien pidió ayuda a policías preventivos y quienes, a su vez, solicitaron la presencia de paramédicos para brindar primeros auxilios y atención médica a la mujer.
No obstante, registraron que ya no presentaba signos vitales y se notificó al agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio para activar el protocolo correspondiente.
Fueron elementos de la Policía de Investigación (PDI) quienes llevaron a cabo las primeras indagatorias y obtener información de posibles testigos. Por su parte, personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales realizó el levantamiento del cadáver.
Peter “N” fue la última persona con la que la víctima estuvo reunida. Se presume que el hombre de nacionalidad extranjera fue trasladado del Reclusorio Norte al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que los casos de feminicidio han disminuido y que se han procesado a más presuntos agresores, respecto al año pasado.
En conferencia de prensa sobre el informe de los avances en la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres, la funcionaria dijo el pasado 25 de agosto, que en el delito de feminicidio se detectaron dos tendencias: disminución sostenida en incidencia y aumento en vinculación a proceso de imputados.
“El feminicidio, perder la vida por el hecho de ser mujer, es el acto de violencia más atroz contra nosotras las mujeres”
Según Godoy Ramos, uno de los principales objetivos de dicha Declaratoria, emitida por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue la de convocar a las autoridades para unir esfuerzos y disminuir la violencia contra las mujeres, no obstante, reconoció que “falta camino por recorrer, pero vamos en la dirección correcta”.
SEGUIR LEYENDO: