Amnistía Internacional (AI) y la asociación #SeguridadSinGuerra exigieron este martes al gobierno mexicano desmilitarizar la seguridad pública tras las agresiones de la Guardia Nacional (GN) contra migrantes centroamericanos captadas en imágenes.
”La Guardia Nacional está siendo utilizada como cuerpo de control migratorio, tanto en la frontera norte como en el sur de México, atentando contra los derechos de migrantes y solicitantes de protección internacional”, denunciaron en un pronunciamiento conjunto.
El posicionamiento se publica después de difundirse esta semana fotografías y videos de elementos de la GN, un cuerpo con formación militar creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras golpean y amenazan a migrantes de una caravana en Chiapas, en el sureste del país.
Dichos actos fueron clasificados como desproporcionados por instituciones con presencia nacional e internacional. Particularmente el video de un migrante que es sometido por numerosos elementos de la GN y después pateado en la cara por un agente del INM fueron los que indignaron a cientos de usuarios que condenaron los hechos y exigieron que el gobierno intervenga en el actuar de las fuerzas del orden.
Tras el hecho, el Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió a dos agentes federales, pero las asociaciones civiles cuestionaron la actuación de los cuerpos de seguridad.
”Recientemente, el secretario de la Defensa Nacional (Luis Crescencio Sandoval) aseguró que las Fuerzas Armadas tienen como uno de sus objetivos detener toda la migración en la frontera sur”, indicaron en el comunicado.
Previo al tercer informe de Gobierno de López Obrador, que será este miércoles, las asociaciones también pidieron “que reitere su compromiso de devolver las Fuerzas Armadas a sus cuarteles para el año 2024 y publique la estrategia nacional a partir de la cual se logrará el desarme del país”.
Amnistía Internacional recordó su reporte de 2020 en el que advierte que este Gobierno ha desplegado a más efectivos militares en la estrategia de seguridad pública que las dos administraciones anteriores.
Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un exhorto a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y al INM para que se agilicen los los procesos y trámites migratorios de las personas en contexto de movilidad internacional que se encuentran en Chiapas, particularmente en la ciudad de Tapachula.
Las asociaciones citaron al menos 219 quejas en la CNDH contra la Guardia Nacional entre el 26 de mayo de 2019 y agosto de 2020.
”De esa cifra, 51 quejas fueron por detenciones arbitrarias, 28 por trato cruel, inhumano o degradante, tres por tortura, dos por homicidios ilegítimos y dos por desapariciones forzadas”, detallaron.
En lo que va de 2021, añadieron, ya se han reportado 261 quejas, “lo que sitúa a ese cuerpo de seguridad entre las 10 instituciones con más quejas por violaciones a derechos humanos”.
Las organizaciones expresaron su preocupación por la iniciativa de López Obrador, quien ha anunciado una reforma constitucional para que la Guardia Nacional esté bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
”Tras dos años y medio de la creación y funcionamiento de la Guardia Nacional y a la luz de los hechos aquí señalados, existe poco material que sugiera que la estrategia de seguridad del Gobierno de México represente un cambio verdadero o una nueva era de respeto por los derechos humanos”, concluyeron.
El pasado sábado 28 de agosto dio inició una caravana de aproximadamente 500 personas, la cual estaba compuesta por ciudadanos de Haití, Cuba, Guatemala, El Salvador, Honduras y Colombia. Los migrantes exigen a las autoridades mexicanas que aceleren su proceso migratorio para poder instalarse en otras partes de México, con lo cual esperan conseguir una mejora en su calidad de vida.
Con información de EFE
SEGUIR LEYENDO: