“Morena es represor”: Lilly Téllez, Kenia López y Calderón condenaron el ataque a Lía Limón

Los funcionarios públicos exigieron disculpas públicas por parte de Claudia Sheinbaum y sanción a los responsables

Guardar
(Fotos: Facebook, Archivo y Cuartoscuro)
(Fotos: Facebook, Archivo y Cuartoscuro)

Esta mañana, Lía Limón, alcaldesa electa de Álvaro Obregón por la coalición “Va por México”, fue violentamente agredida por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); las fuertes imágenes muestran a la funcionaria con una severa herida en el tabique de la nariz.

En un video publicado en sus redes sociales, la candidata atribuyó el ataque a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, condenando la supuesta manera con la que la política “inicia su contacto con las y los alcaldes electos”.

Fue así que, tras conocerse el acontecimiento, varias voces del Partido Acción Nacional (PAN), se solidarizaron con Limón y exigieron disculpas públicas, algunos especificamente a la gobernante capitalina, a quien responsabilizaron por los actos.

Una de éstas fue la senadora, Lilly Téllez, ferviente crítica de la 4T: “Esperamos una disculpa a @lialimon y que entren en razón. No vayan a salir a recomendar que aguanten golpes porque así se fortalece el liderazgo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Video: Twitter @STaboadaMx

De igual manera lo realizó el expresidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, quien reprobó las acciones de los elementos de seguridad de la CDMX.

“Absolutamente reprobable la agresión a los alcaldes de la Ciudad de México #CDMX. Solidaridad absoluta con @lialimon. Castigo a los responsables. Respeto, diálogo y trabajo conjunto es lo que demanda México”, aseveró en la misma plataforma.

Por su parte, Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, también se lanzó contra Sheinbaum y señaló a su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como un grupo represor.

Se equivoca Claudia Sheinbaum en la represión, las vallas y los granaderos. No dejaron pasar a Santiago Taboada, agredieron con toques a Mauricio Tabe y lesionaron hasta sangrar a Lía Limón. El gobierno de Morena es Represor.
(Foto: Captura de pantalla / Twitter @patybaezg)
(Foto: Captura de pantalla / Twitter @patybaezg)

Cabe señalar que Patricia Báez, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX, declaró que la misma presidencia fue la que solicitó la presencia de elementos de seguridad a las afueras del recinto “como se ha hecho en otras sesiones”, pero se deslindó del actuar de los elementos de seguridad.

Siempre estaremos en contra de la violencia; cualquier tipo de violencia (...) Que sí quede claro que esta presidencia siempre estará en contra de toda violencia y que no somos responsables del actuar de ninguna institución.

En ese sentido, la también diputada de la bancada blanquiazul expresó solidaridad con Lía y, al igual que sus compañeros militantes, aseguró que el acto de represión obedeció a los intereses de Morena.

“Mi solidaridad contigo @lialimon, lamento mucho que la fuerza pública sirva como elemento de represión a los intereses de MORENA. Felicidades a @STaboadaMx y alcaldes de @UNACDMX_OFICIAL por la defensa de las facultades que buscan quitarles”, compartió en Twitter.

(Foto: Twitter @lialimon)
(Foto: Twitter @lialimon)

La SSC capitalina confirmó en sus redes sociales que ya se identificaron a dos de los elementos que salen el video, por lo que serían citados a rendir su declaración y suspendidos del cargo durante la investigación.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana no tolerará ningún caso de abuso u omisión policial, y no permitirá actos contrarios al código de ética, ni algún otro que vulnere la integridad y honorabilidad de la Institución.

En tanto, en conferencia de prensa, Martí Batres, secretaro de Gobierno de la CDMX, se expresó “extrañado” ante los actos violentos suscitados esta mañana en las inmediaciones del Congreso capitalino y declaró que sólo “bastaba con una llamada” para que los alcaldes afectados pudieran acceder al Congreso.

No había necesidad de ningún forcejeo, bastaba con una llamada que nos hicieran, ya se a mí o a los propios coordinadores, para que pudieran acceder los alcaldes a la sección del Congreso local (...) Condenamos la violencia venga de dónde venga”, declaró.

Hasta el momento, no ha habido pronunciamiento por parte de Claudia Sheinbaum.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar