“Mandar obedeciendo”: AMLO aseguró que la Reforma Electoral priorizará la participación ciudadana

“Lo que quiere la gente es más participación, que no decidan las cúpulas”, afirmó el presidente mexicano

Guardar
Video: Gobierno de México

En su conferencia de prensa matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que la propuesta de reforma electoral priorizará e impulsará la participación ciudadana, de tal manera, comentó, que frene “las oligarquías” de los partidos políticos.

Lo que quiere la gente es más participación; que decida más el pueblo; que no decidan las cúpulas; que no haya partidocracia (...) Mandar obedeciendo, que el pueblo sea soberano.

En un recuento de los fraudes electorales en la historia de México, el mandatario reiteró en la importancia de frenar este fenómeno a través de la reforma al Instituto Electoral Nacional (INE), así como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Tenemos que seguir insistiendo hasta que se acabe el fraude electoral porque es una vergüenza (...) Eso se tiene que terminar por completo”, aseveró.

(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo)
(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

El pasado lunes 24 de agosto el consejero presidente del INE , Lorenzo Córdova Vianello, aseveró que si se quiere realizar una reforma electoral, ésta deberá estar basada en un diagnóstico serio, con visión de Estado y no en fobias personales o, incluso, en la intención de desmantelar el andamiaje electoral.

“Es una paradoja que cuando las autoridades electorales gozan de mayor prestigio entre la ciudadanía a lo largo de los últimos 30 años de transición a la democracia e incluso en el ámbito internacional, las iniciativas para una reforma electoral reflejan una intención de desmantelar el arreglo democrático que le ha dado gobernabilidad y paz pública de nuestra nación”, sentenció Córdova.

Asimismo, detalló que después del pasado 6 de junio el Instituto demostró funcionar bien, por lo que descartó la necesidad de una reforma total al sistema electoral, ya que pretender refundarlo es una acción innecesaria e inoportuna en México.

De igual forma, aseguró que el correcto funcionamiento de las instancias electoral se debe a la suma de esfuerzos de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y del INE.

(Fotos: Cuartoscuro)
(Fotos: Cuartoscuro)

Incluso, poco antes, Lorenzo calificó de innecesaria e inoportuna la reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con un grupo de ciudadanos, servidores públicos y “víctimas de fraudes electorales”.

Señaló que una reforma de gran calado que tenga como principal objetivo la renovación de los órganos directivos de las autoridades electorales, “termina por ser una reforma miope, alimentada más bien por los rencores, filias o fobias personales, que carece de altitud de miras”.

Por ello, Córdova declaró que “una reforma radical no sólo es innecesaria, sino también inoportuna” y abundó sobre los cambios en la historia de las reformas político-electorales en México, orientadas a perfeccionar el sistema electoral.

El consejero presidente del INE recordó que las reformas electorales a lo largo de la historia han sido resultado de amplios acuerdos y consensos entre los partidos políticos, por lo que si una reforma es producto de “un mero mayoriteo, de alguna fuerza o fuerzas del espectro político”, se corre el riesgo de que las reglas se conviertan en el futuro, no en un “ancla de certeza y estabilidad”, así como en la fuente de descalificación de futuros procesos democráticos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar