Los remanentes de Nora azotarán al oeste de México: estos serán sus efectos

Los restos nubosos del ciclón dejarán lluvias torrenciales en Sinaloa y precipitaciones muy fuertes en otros siete estados

Guardar
Las imágenes del hotel que colapsó en Puerto Vallarta, tras el desbordamiento del río Cuale por el huracán Nora (Video: Tw/@Brody_Renteria)

Este fin de semana, el huracán Nora bordeó el oeste de México y golpeó a numerosas entidades, al desplazarse sobre Guerrero, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

El golpe más duro se lo llevó Puerto Vallarta, la joya turística de Jalisco, donde el ciclón tocó tierra en la tarde del sábado. Allí, un menor falleció tras derrumbarse un hotel y las autoridades continúan buscando a una mujer que fue arrastrada por la corriente cuando conducía su vehículo.

“Como les informé, en Puerto Vallarta, durante el paso del huracán Nora, desaparecieron un menor y una mujer. El gobierno de Jalisco y el municipio activaron una célula del grupo USAR para su búsqueda. Lamentablemente, el menor ha sido localizado sin vida”, escribió el domingo en redes sociales Enrique Alfaro, gobernador de la entidad.

“Esta tragedia fue ocurrida por el derrumbe parcial de un hotel, en el centro de Puerto Vallarta, debido al desbordamiento del río Cuale. A su familia, que hace siete años llegó de España a nuestro puerto, y a sus seres queridos, todo nuestro apoyo y mi más sentido pésame. D.E.P. Las labores de búsqueda, coordinadas entre distintas dependencias para localizar a la mujer que fue arrastrada con su vehículo, continúan sin descanso. Les seguiremos informando”, agregó.

Vista general de las calles
Vista general de las calles de Puerto Vallarta, en Jalisco, tras los estragos que causó el huracán Nora (Foto: REUTERS/Alfonso Lepe)
Efectos del huracán Nora en
Efectos del huracán Nora en Puerto Vallarta, Jalisco (Foto: REUTERS/Alfonso Lepe)

Tras pasar por Jalisco, Nora salió hacia el Océano, pero no se alejó del país, sino que se desplazó sobre las orillas de Nayarit. Al llegar a Sinaloa, se degradó a tormenta tropical y se internó de nuevo en el territorio nacional, a escasos kilómetros de Mazatlán, donde también se reportaron severas inundaciones.

Aunque el pronóstico de trayectoria indicaba que Nora mantendría durante varios días vientos superiores a los 100 kilómetros por hora y seguiría bordeando la costa hasta el miércoles, Nora se debilitó antes de lo previsto. El fenómeno cambió su ruta y en lugar de avanzar por el agua, se adentró definitivamente en Sinaloa.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en la madrugada del lunes se degradó a baja presión remanente, y ahora sus vientos máximos sostenidos baten a 45 kilómetros hora. Sin embargo, desde el organismo climático aclararon que todavía seguirá golpeando con fuerza a las entidades del oeste de México.

“Su centro se localiza en tierra, sobre el noroeste de Sinaloa. La circulación del sistema ocasiones lluvias puntuales fuertes a torrenciales, rachas de viento fuertes en estados del noroeste del país. Asimismo, se pronostica la posible formación de trombas marinas en costas de Baja California Sur y desde Sonora hasta Nayarit”, informó el SMN.

Nora ya se dispersó y
Nora ya se dispersó y se degradó a baja presión remanente (Foto: SMN/Conagua-Clima)

A primera hora del lunes los remanentes de Nora se localizaron concretamente a 75 kilómetros al nor-noroeste de Altata, Sinaloa, y a 105 kilómetros al este-sureste de los Mochis, Sinaloa. Estas nubes dispersas dejarán precipitaciones fuertes en al menos ocho estados.

Las mayores acumulaciones se esperan en Sinaloa, donde los registros todavía serán torrenciales, de 150.1 a 250 milímetros. Además, en Sonora, Chihuahua y Durango, las lluvias serán intensas, de 75.1 a 150 milímetros. El sistema también afectará a Nayarit y Zacatecas, con acumulados muy fuertes que irán de 50.1 a 75 milímetros, así como a la Península de Baja California, con precipitaciones de 25.1 a 50 milímetros.

En cuanto a los vientos, el organismo climático prevé rachas de 50 a 60 km/h y oleaje elevado en Baja California, Baja California sur y Sinaloa. También recordaron que las tormentas pueden provocar inundaciones y deslaves, por lo que exhortaron a la población “atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar