Cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la fecha fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el objetivo es visibilizar el número de desapariciones forzadas que se han producido en el mundo durante el año y tener un referente de la gravedad de la situación.
Durante la mañana de este lunes, trascendió que el Movimiento por Nuestros Desaparecido en México (MNDM) exigió afuera de Palacio Nacional, la búsqueda de las más de 90 mil personas desaparecidas en el país.
En México, la cifra de personas no localizadas, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), ha ascendido a 91 mil 327 del 15 de marzo de 1964 al 30 de agosto de 2021.
En tan sólo un mes, hubo un aumento de mil 293 personas desaparecidas, pues hasta el 29 de julio se habían registrado 90 mil 034.
Por otra parte, el registro indicó que han sido localizadas 133 mil 988 personas, de las cuales, 8 mil 862 fueron localizadas sin vida, mientras que 125 mil 126 fueron halladas con vida, es decir, el 93.39 por ciento de las personas localizadas.
Tamaulipas y Jalisco son los estados que han registrado un mayor número de personas desaparecidas y no localizadas.
En total hay 225 mil 315 las personas desaparecidas en México, entre los localizados y no localizados.
En tanto, se ha reportado la desaparición de 21 mil 546 personas en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de las cuales, 28 mil 35 han sido localizadas, de acuerdo con el informe semestral sobre Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas del 1 de enero al 30 de junio de 2021.
El 24.70 por ciento corresponde a mujeres, quienes son niñas y adolescentes mayormente.
Asimismo, durante el gobierno actual, se han registrado 2 mil 35 cuerpos que han sido exhumados, de los cuales, mil 153 fueron identificados.
Crisis forense en México
Según la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), los servicios médicos forenses del país están rebasados, ya que hay más de 52 mil cuerpos que no han sido identificados hasta agosto de 2020, de acuerdo con el informe “La Crisis Forense en México” del movimiento “Por Nuestros Desaparecidos”.
Ya sea por falta de especialistas, de presupuesto o que los números van en constante aumento, los servicios forenses en México han sido incapaces de identificar a miles de personas desaparecidas.
De los 52 mil cuerpos, el 60 por ciento yace en fosas comunes de cementerios públicos, el 7 por ciento en alguno de los servicios forenses de México y el 5 por ciento fue donado a universidades para realizar prácticas médicas.
Del 22 por ciento, tanto el gobierno federal como los gobiernos federales no pudieron informar su ubicación exacta.
Según el informe, actualmente, México no cuenta con personal suficiente de peritos forenses, pues en 2020 hubo registro de 4 mil 111 profesionales que se dedicaban a esta área, pero sólo 30 profesionales estaban especializados en Antropología, que es necesaria para determinar la incidencia de violaciones a los derechos humanos así como la identificación de cuerpos que fueron hallados en fosas clandestinas.
Lo anterior trae consigo una serie de consecuencias, como la acumulación de peritajes rezagados, ya que aunque aumenten las contrataciones de especialistas en materia forense a nivel federal, las desapariciones y homicidios dolosos también van a la alza.
Otra de las consecuencias es que los familiares de las personas desaparecidas tienen que realizar sus propias búsquedas en las que han encontrado fosas clandestinas.
¿A qué se le llama desapariciones forzada?
De acuerdo con la “Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas”, éstas suceden cuando:
“Se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que éstas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley”
La desaparición forzada es mucho más que una violación a los Derechos Humanos, pues suele ser usada como estrategia para aterrorizar a los ciudadanos.
En un inicio, este tema era producto de las dictaduras militares, sin embargo, ya es un problema mundial que afecta a distintas sociedades y actualmente, se pueden perpetrar en situaciones complejas de conflicto interno o bien, como una forma de represión política por parte de los oponentes.
SEGUIR LEYENDO: