Se registró sismo de 4.3 en Crucecita, Oaxaca

El movimiento telúrico tuvo lugar alrededor de las 5:00 horas sin daños reportados hasta el momento

Guardar
(Foto: Twitter/@SismológicoMX)
(Foto: Twitter/@SismológicoMX)

Alrededor de las 5:00 horas de este 29 de agosto, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de 4.3 grados en Oaxaca que sorprendió a los pobladores del estado.

De acuerdo con los primeros reportes del Sismológico Nacional, el movimiento telúrico tuvo lugar a 44 kilómetros sureste del municipio de Crucecita, con una profundidad de 7 kilómetros, una latitud de 15.43 y longitud de -95.91.

Hasta el momento, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano no ha reportado la activación de los altavoces por este sismo. Sin embargo, es probable que, como en otras ocasiones, la intensidad del movimiento telúrico no fue suficientemente alta para activar la alerta.

El pasado 1 de julio, minutos después de las 20:00 horas, se reportó un sismo de 5.1 grados en el estado de Oaxaca. Los habitantes de la región Costa resintieron el movimiento, que a pesar de ser de breve duración, se percibió con fuerza.

El evento se registró 11 kilómetros al noreste del municipio de Pinotepa Nacional, informó el Servicio Sismológico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “SISMO Magnitud 5.1 Loc. 11 km al NORESTE de PINOTEPA NACIONAL, OAX 30/06/21 20:13:40 Lat 16.41 Lon -97.77 Pf 10 km”, se leía en la cuenta del SSN.

el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que la capital del estado se encuentra en calma; no obstante, se activaron los protocolos de protección correspondientes.

“Queridas oaxaqueñas y oaxaqueños, acabamos de vivir un temblor de 5.1 (4.8) grados de intensidad, epicentro en Pinotepa Nacional, puedo señalarles que Oaxaca en este momento está en calma, el Centro Histórico, estaremos siguiendo todos los protocolos, estamos regresando después de haber salido de las oficinas, me encontraba con el secretario de gobierno llevando a cabo una reunión, pero vamos a seguir con Protección Civil los protocolos y tomemos las medidas que ya conocemos de prevención”, dijo el mandatario estatal en un video publicado su cuenta de Twitter.

(Foto: Karina Hernández / Infobae)
(Foto: Karina Hernández / Infobae)

Debajo del territorio nacional se encuentran cinco placas tectónicas: Caribe, Norteamérica, Pacífico, Rivera y Cocos. La interacción constante entre estas cinco placas ubican al país en una zona de alta sismicidad. Por su parte, gracias a su cercanía y naturaleza del suelo, la Ciudad de México es un receptor sísmico de los movimientos terrestres con epicentro en la costa del pacífico, principalmente. Por dicha razón los sismos pueden sentirse con mayor intensidad en la zona del valle de México.

Aunque no existe la forma de predecir la actividad sísmica, los desastres sí pueden ser evitados atendiendo de manera oportuna las medidas de prevención. Ubicar las zonas de seguridad en casa o lugar de trabajo, mantener la calma, así como atender las indicaciones del personal de protección civil durante un terremoto pueden reducir su impacto.

El estado de Oaxaca ha sido afectado en varias ocasiones por desastres naturales agresivos. Doce días antes de que se viviera el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en Puebla y la Ciudad de México, la región del Istmo resintió un movimiento de 8.2 grados de magnitud.

El sismo afectó a más de un habitante del estado, ocasionando la pérdida de bienes materiales y, peor aún, de vidas humanas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar