Ante la aproximación del Huracán “Nora”, el Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa activó alerta roja (peligro máximo) en siete municipios de la entidad. De acuerdo con el aviso, dicha tarjeta aplica para las demarcaciones de Elota, Cosala, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa.
En este contexto, las recomendaciones a la población bajo estas circunstancias son: permanecer en el hogar o refugio temporal hasta que las autoridades indiquen que el peligro terminó; mantenerse alejado de las ventanas para evitar lesiones si estas se rompen; así como conservar la calma y mantenerse informado de fuentes oficiales.
Por otra parte, se estableció una alerta por peligro alto (naranja) en municipios de la zona centro y centro norte de Sinaloa, entre los cuales se encuentran Culiacán, Navolato, Badiraguato, Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado.
En cuando a dichas localidades, se sugiere lo siguiente: evacuar zonas de riesgo y acudir a un refugio temporal; vigilar el nivel del agua en caso de vivir cerca de algún río o arroyo; así como cerrar puertas y ventanas, y cortar el suministro de energía y electricidad.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “Nora”, huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localiza en tierra 10 km al norte de Mazatlán, Sinaloa, y a 385 km al este de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Según el pronóstico, presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 19 km/h. Se prevé que en el transcurso de las próximas horas continuará bordeando las costas de Sinaloa.
En este sentido, el paso de “Nora” causará lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en Nayarit y Sinaloa; intensas (de 75.1 a 150 mm) en zonas de Baja California Sur, Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Sonora; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en regiones de Chihuahua, Colima, Estado de México, Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en localidades Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 m) en Baja California, Coahuila, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nuevo León.
Por otro lado, se estiman vientos con rachas de 110 a 130 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 4 a 6 metros (m) y posible formación de trombas en las costas de Nayarit, Sinaloa y en el sur del Golfo de California; rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 m en las costas de Baja California Sur; rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 2 m en las costas de Jalisco y Sonora, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Coahuila y Nuevo León.
Cabe señalar que entre las posibles consecuencias de la precipitaciones generadas por “Nora” se encuentran: deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Respecto a la navegación marítima, se solicitó extremar precauciones por los efectos del sistema frente a las costas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, así como en el Golfo de California.
SEGUIR LEYENDO: