La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó la remoción del doctor Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), luego de asegurar que “el feminicidio es un acto de amor”.
Por medio de un comunicado, la máxima casa de estudios informó que la Junta de Gobierno, en ejercicio de las facultades que le confiere la legislación universitaria, y con base a lo establecido en el Artículo 52 del Estatuto General de la UNAM, se atendió y aprobó la solicitud enviada por el Rector Enrique Luis Graue Wiechers.
Durante la sesión permanente realizada este viernes, se citó a comparecer a Ruiz García para escuchar su testimonio respecto a las declaraciones realizadas en el programa Primer Movimiento de Radio UNAM del 30 de junio pasado.
Además, obtuvieron las opiniones del Consejo Interno del IIE, así como las del Consejo Técnico de Humanidades respecto a esas mismas declaraciones para deliberar la petición de Graue Wiechers.
Finalmente se resolvió, por unanimidad, remover al doctor Iván Ruiz como director del Instituto de Investigaciones Estéticas “debido a la gravedad de sus declaraciones en torno a la apología de la violencia de género, las cuales son contrarias a la legislación universitaria y a los principios y valores del Código de Ética de esta Universidad”, sentenció el boletín de prensa.
El procedimiento de remoción inició la tarde de este 27 de agosto, luego de que el rector de la UNAM dirigió una carta al presidente de la Junta de Gobierno, Javier García Dantan, para tratar la remoción inmediata.
Las polémicas declaraciones de Ruiz García se viralizaron el pasado jueves, cuando varios medios de comunicación y usuarios las rescataron debido a la romantización de los feminicidios al explicar que también se trataba de un acto de pasión.
“Los feminicidios tienen un componente muy pasional [...] feminicidio es un acto de amor, porque la tortura es una pasión del alma [...] es un asunto de pasiones del alma [...] el feminicidio por más horroroso que pueda ser es un acto de amor y acto de pasiones del alma”, fueron algunas de las frases que mencionó en su intervención.
Sin embargo, a través de un pronunciamiento emitido el jueves, el ahora ex director del IIE trató de justificar su comportamiento al mencionar que se encuentra en rehabilitación física y emocional debido a un derrame cerebral que fue tipificado como síndrome de Wallenberg.
Además, dijo que sus declaraciones fueron la reproducción del mensaje de una fotografía de un artista chilenos que se encuentra en el fotolibro “AMOR”.
“Fui imprudente e irreflexivo al designar al feminicidio como un acto de amor, y por eso pido una disculpa pública. Mi interés no se encuentra en alentar la violencia, sino más bien en sosegarla para que en este país puedan vivir las mujeres de una manera segura y gozosa”, destacó.
Finalmente aseguró que si la Junta de Gobierno decidiera despedirlo de su cargo, lo abandonaría de inmediato “con la plena convicción de que he trabajado en el Instituto de Investigaciones Estéticas con enorme compromiso y entrega”.
La usuaria de Twitter @lolaortega, quien se describe como “editora universitaria” comentó esta situación y aseguró que el derrame lo sufrió en 2020 y estuvo hospitalizado tres semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Este padecimiento le provocó comportarse de manera “extravagante y locuaz en diversas reuniones”.
SEGUIR LEYENDO