México envió a Haití dos buques de ayuda humanitaria de la Semar

“ARM Papaloapan” y “ARM Libertador” zarparon del puerto de Veracruz con más de mil 700 toneladas de víveres, artículos de primera necesidad y medicamentos

Guardar
Desde Veracruz salieron dos buques
Desde Veracruz salieron dos buques de ayuda humanitaria (Foto: SEMAR)

Después del sismo de 7.2 grados que azotó a Haití hace un par de semanas, el Gobierno de México ha tratado de ayudar a la isla caribeña con el envío de víveres y otros artículos. Este viernes dos buques de la Secretaría de Marina (Semar) partieron de Veracruz para llevar más elementos de ayuda.

De acuerdo con un comunicado de la Semar, esta acción se dio en cumplimiento con las instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien promovió la iniciativa de apoyar al país caribeño.

“La Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Relaciones Exteriores, por medio de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), son las encargadas de coordinar a un equipo conformado por la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Semar y la Embajada de México en Haití”, explicó el mensaje oficial.

La Semar agregó que se creó una estrategia para recolectar víveres y además se organizó la logística para el envío de ayuda humanitaria a la isla. Las aportaciones provienen de la iniciativa privada, diversos organismos y de los mexicanos que han ido a varios centros de acopio.

Los buques transportan mil 729
Los buques transportan mil 729 toneladas de víveres (Foto: SEMAR)

Se dio a conocer que fueron los buques “ARM Papaloapan” y “ARM Libertador”, los cuales zarparon esta mañana del puerto de Veracruz. Estos llevan aproximadamente mil 729 toneladas de víveres las cuales incluyen: despensas, artículos de higiene personal, ropa, casas de campaña, medicamentos e insumos médicos como cubrebocas, además de un contenedor con hospital móvil.

Aunado a esto, “ARM Libertador” lleva brigadas médicas y una clínica móvil para que se pueda atender a la población dentro de esta. Esto debido a que las afectaciones han sido muy serias.

“Ambas embarcaciones avanzan acompañadas por un tercera unidad encargada de resguardar su seguridad”, añadió el oficio.

El fin de semana pasado el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó que aviones de la Fuerza Aérea y de la Marina Armada de México llegaron el viernes a la capital de Haití, Puerto Príncipe.

Uno de los buques lleva
Uno de los buques lleva brigadas médicas y una clínica móvil para que se pueda atender a la población dentro de esta (Foto: SEMAR)

Esta información la dio a conocer por medio de un mensaje que publicó en su cuenta oficial de Twitter, en donde aseguró que México es solidario con el pueblo haitiano.

“Nuestros aviones de Fuerza Aérea y de la Armada llegaron a Puerto Príncipe, Haití, con las toneladas de ayuda enviadas por instrucciones del Presidente López Obrador. México es solidario con el pueblo haitiano”, fue el mensaje que dio el canciller en sus redes sociales, acompañado de un par de fotos en donde se ve a miembros del Ejército en Puerto Príncipe.

Fueron, en total, tres aeronaves de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional con 20 toneladas de ayuda humanitaria para el país caribeño, tras el sismo que ocurrió el pasado 14 de agosto y dejó más de 2,000 personas fallecidas.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez dijo que el lunes 16 de agosto ya se había enviado un total de 19 toneladas de ayuda humanitaria. Además, el viernes 21 se enviaron tres aviones más que despegaron al filo de las 09:00 horas, desde la Base Aérea Militar Número 19, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Informé que salieron de la Ciudad de México 19 toneladas, esto fue el pasado lunes. Hoy a las 07:00 de la mañana salieron tres aviones más, dos de la Secretaría de la Defensa Nacional y uno de Marina, con 20 toneladas más de ayuda humanitaria”, dijo la titular de Protección Civil en Palacio Nacional.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar