De diversos tamaños y denominaciones, decenas de monedas se ofrecen por la web a precios que van desde los 85 pesos hasta los más de 36,000 pesos, tal es el caso de una diminuta moneda con un valor nominal de tan solo 10 centavos.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), se trata de una pieza que pertenece a la familia D, por lo que actualmente sí es válida para hacer transacciones.
Hay que recordar que especialistas en numismática han resaltado que todas las monedas deben contar con ciertas características para poder aumentar su valor.
A continuación daremos a conocer los elementos que conforman una moneda de 10 centavos, y el precio que presume según un vendedor, a través de una plataforma de comercio electrónico.
El Banco de México aseguró que esta pieza fue acuñada con varios elementos como por ejemplo: 16% y 18% de cromo; 0.75% de níquel, máximo; 0.12% de carbono, máximo; 1% de silicio, máximo; 1% de manganeso, máximo; 0.03% de azufre, máximo; 0.04% de fósforo, máximo, y lo restante de hierro.
Esta pequeña moneda de 10 centavos se puso en circulación a partir del 6 de agosto de 2009, cuenta con 14 mm de diámetro y un peso de 1.755 gramos.
El ejemplar luce en su reverso el número diez “10” como motivo principal y valor facial en la parte central de la moneda, a su derecha el símbolo de centavos “¢”, en el campo superior al centro el año de acuñación, en el campo inferior al centro el símbolo de la Casa de Moneda “M°”, a la derecha paralelo al marco, una estilización del Anillo del Sacrificio de la Piedra del Sol.
Mientras que en su anverso trae el típico Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente.
Un vendedor ofrece este pequeño ejemplar en 36,900 pesos por la plataforma de Mercado Libre.
Por su parte, otra pieza de baja denominación se ofrece también por el mismo sitio a más de 10,000 pesos.
Se trata de una moneda de 5 centavos, la cual forma parte de la familia C, es decir, también es válida actualmente.
Esta pieza se puso en circulación a partir del 1 de enero de 1996, fue acuñada en níquel, hierro, carbono, entre otras cosas. Tiene además un diámetro de 15.5 mm y un peso de 1.58 gramos.
A su reverso lleva el número cinco “5” como motivo principal y valor facial, a su derecha el símbolo de centavos “¢”, en el campo superior al centro el año de acuñación y a la derecha el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”, a la izquierda, paralelo a un pentágono inscrito, una estilización de los rayos solares del Anillo de los Quincunces de la Piedra del Sol.
En su anverso se visualiza también el Escudo Nacional en relieve escultórico y la leyenda Estados Unidos Mexicanos.
Esta pieza se ofrece por la misma plataforma de comercio electrónico a un costo de hasta 13,000 pesos, según un usuario.
En caso de querer vender una moneda o tener duda sobre diversos ejemplares, lo ideal será visitar una tienda de numismática, la cual estudia y se basa en la colección de objetos como papel moneda, medallas o monedas.
SEGUIR LEYENDO