El presidente Andrés Manuel López Obrador, se dijo muy contento de estar en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, luego de “estar en un plantón haciendo una protesta”, en referencia a lo sucedido esta mañana en Tuxtla Gutiérrez, cuando decenas de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) le impidieron ingresar a las instalaciones militares para encabezar la reunión de seguridad nacional y su conferencia mañanera.
Al supervisar los Avances del Programa Nacional de Reconstrucción tras los sismos del 2017, el mandatario recordó la importancia de San Cristóbal y celebró el progreso en la reedificación de inmuebles dañados por los movimientos telúricos de ese año.
“(...) Celebro también que estemos avanzando en el Programa de Reconstrucción Nacional… Que no se crea mucho de que esto de que ‘no se acaba hasta que se acaba’, eso se decía en el béisbol… Yo sí quiero que se termine el Programa de Reconstrucción. Vamos a seguir avanzando para que podamos este año, máximo el año próximo, concluir con todo el programa”, destacó.
El mandatario aseguró que se ha avanzado mucho en la reconstrucción de todo tipo de inmuebles, pero aclaró que si se va a paso lento, es porque es un trabajo especial que requiere tiempo, y no porque no haya recursos.
“Se ha ido avanzando mucho en la reconstrucción de viviendas, de escuelas, de centros de salud, de los templos… Lleva tiempo, no es nada más porque como dicen ‘tanto en el INAH inah como en el Palacio, las cosas caminan despacio’, sino porque se requiere de un trato especial.. una reconstrucción es una obra de arte, se debe tener mucho cuidado (...) y no por la falta de recursos, no por el burocratismo, la desidia; sino que sigamos avanzando”, aseguró.
En el evento, López Obrador estuvo acompañado de los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón; de Oaxaca, Alejandro Murat; así como de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a quienes agradeció por su trabajo.
“Yo agradezco mucho a los gobernadores. Hemos contado en estas acciones con el apoyo del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, con quien nos hemos llevado muy bien, hemos trabajado juntos por el bien del pueblo de Oaxaca. Lo mismo tengo que decir en el caso de Claudia Sheinbaum, que la verdad como es el caso de otros gobernantes, me ayuda, me aligeran la carga porque actúan con responsabilidad, no tengo que estar recordando, apurando a nadie porque Claudia como Alejandro, como Rutilio, como la mayoría de los gobernadores, ayudan a empujar el elefante para que camine y son buenos los resultados”, destacó.
López Obrador resaltó que la Ciudad de México es la entidad que menos recursos obtiene de la federación, por lo que destacó que, en el caso de la reconstrucción, la mayoría se ha hecho con recursos de la capital del país.
“En el caso del gobierno de la Ciudad de México, a lo mejor se puede pensar otra cosa, pero es al gobierno que menos recursos le transfiere la federación. Muchas gracias porque en otros casos tenemos que estar transfiriendo recursos más allá que por ley y por justicia les corresponde a las entidades federativas (...) como se ve en este informe, la mayoría de los fondos provienen del gobierno de la Ciudad de México y lo más importante es que se está avanzando”, enfatizó.
“También en el caso de Chiapas tenemos una muy buena coordinación.. Es uno de los estados en los que se está invirtiendo más… Hay tres estados que están recibiendo más recursos que son Chiapas, Oaxaca y Guerrero, porque son estados con más pobreza y se atiende a todos, se escucha a todos , pero se les da preferencia a los pobres”, destacó el mandatario federal.
López Obrador concluyó su discurso reiterando la importancia de San Cristóbal de las Casas en el tema de la evangelización cristiana, así como en la resistencia indígena; pero también resaltó el papel que han tenido varios obispos católicos en la defensa de los pobres.
“Me da mucho gusto y con esto termino, estar aquí. Reitero, este es un lugar histórico, emblemático, no solo por lo que significó la obra de Fray Bartolomé de las Casas, sino también por la historia reciente como el papel de obispo como Samuel Ruiz, el papel del obispo Vera, el obispo Arizmendi, ahora el obispo de San Cristóbal. Tenemos muy buena relación con el representante del Papa Francisco en México, el nuncio (Franco) Coppola, que es una gente muy cercana al pensamiento del Papa Francisco”, señaló.
El Jefe del Ejecutivo federal resaltó que a su consideración, el actual jerarca de la Iglesia Católica es quien más se ha apegado a la doctrina cristiana y en consecuencia, ha ayudado a los pobres.
“El Papa Francisco es para mí, el Papa más apegado a la doctrina cristiana que se ha tenido en mucho tiempo. Es un Papa con sensibilidad social, que se ha pronunciado a favor de los pobres… lo que tienen que hacer todas las iglesias. No se puede hablar de religión sin tomar partido por los humildes, por los pobre, eso es lo hace el Papa Francisco, por eso tiene todo nuestro respeto, nuestra admiración y también le agradecemos mucho que por ser de esa forma, la iglesia en México tiene una postura de respeto al Estado laico y se actúe sin intervenir en asuntos que corresponden a la vida civil”, destacó.
Finalmente, López Obrador se despidió así: “Me da mucho gusto estar aquí luego de estar en un plantón haciendo una protesta, para no olvidar aquellos tiempos… Muchas gracias amigas y amigos”, concluyó.
Sus palabras hicieron clara referencia a lo sucedido esta mañana, cuando decenas de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) -el movimiento disidente del Sindicato magisterial-, bloquearon por más de dos horas el acceso del presidente a las instalaciones de la base militar en donde encabezaría la reunión de seguridad y su conferencia matutina.
Ante el impedimento para realizar la mañanera, el mandatario realizó un enlace mediante una videollamada para explicar lo sucedido y desde donde dijo que “el presidente no será rehén de nadie”.
Momentos después, integrantes de la Sección VII de la CNTE de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, llamaron a sus bases a manifestarse contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a San Cristóbal de las Casas.
“Exhortamos a las bases del Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas en la Región de los Altos, a las organizaciones y al pueblo en general que se encuentren al alcance, a manifestar la simulación del presidente en las respuestas a las demandas del pueblo”, se lee en sus redes sociales.
SEGUIR LEYENDO: