Este jueves 26 de agosto se confirmó la salida de Olga Sánchez Cordero de la titularidad de la Secretaría de Gobernación (Segob), con la finalidad de que la magistrada en retiro se integre al Senado de la República con miras a la jefatura de la Mesa Directiva de dicha cámara.
Al respecto, Ricardo Monreal, líder de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, aseguró que buscará la posibilidad de que la magistrada en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llegue al cargo mencionado, pues la agenda de la 4T tiene diversos pendientes que urgen atender al inicio de la LXV Legislatura.
En una declaración a medios de comunicación, Monreal Ávila explicó que la legislatura que inicia el próximo 1 de septiembre debe de atender tres tópicos esenciales, mismos que están planeados para el óptimo funcionamiento del Estado mexicano para la segunda mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La primera de ellas y que marcó como más urgente es la Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato, pues ésta determinará el procedimiento del proceso al que se someterá el presidente López Obrador en marzo del 2022, ya que es una jornada consultiva para la ciudadanía de México con la cual se determinará la permanencia de AMLO en la jefatura del ejecutivo federal.
Cabe recordar que desde el 2 de agosto, el senador de Morena presentó una propuesta de ley, la cual establece un marco jurídico claro y preciso en el que se detalla que únicamente se someterá a este proceso a quien ostente la titularidad de jefe del ejecutivo federal.
Asimismo, establece la interpretación, disposición supletoria y el catálogo de definiciones aplicables para el proceso. También define las facultades y los roles que tendrá el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En segundo lugar, Ricardo Monreal dijo que se debe de verificar la reforma a la Ley de la Armada de México, pues es una institución fundamental para la operación del gobierno y se debe de promover un esquema de protección y regulación a las y los miembros del Ejército.
Finalmente, señaló que está pendiente la prohibición a las pruebas en animales de productos cosméticos, la cual es una práctica que se ha condenado a nivel mundial, pues las nuevas generaciones de activistas que defienden los derechos de los animales han declarado numerosas veces que los animales no deben de sufrir en nombre de los parámetros estéticos que promueve la industria del maquillaje.
Cabe señalar que la decisión de Sánchez Cordero Dávila de regresar al legislativo federal implica dos cambios. El primero es establecer un sustituto a la Segob y el segundo es desplazar a alguien del Senado para que ella retome su curul.
Respecto al primer caso, el presidente López Obrador ya informó que será Adán Augusto López Hernández quien tome la titularidad de la Secretaría de Gobernación. Y Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, también conocida como Jesusa, será quien salga de la Cámara Alta para que la ministra en retiro pueda legislar.
“Agradecí de todo corazón el apoyo de Olga Sánchez Cordero, quien nos ayudó como secretaria de Gobernación. Mi amigo, paisano y compañero entrañable, Adán Augusto López Hernández, previa solicitud de licencia como gobernador de Tabasco, será el nuevo secretario de Gobernación”, informó AMLO en redes sociales.
Por el otro lado, Ricardo Monreal dijo que se extrañará la presencia y aportaciones de Jesusa Rodríguez en la Cámara de Senadores.
SEGUIR LEYENDO: