Narcoterror en Sinaloa: localizaron restos humanos descuartizados en bolsas

Culiacán está en el lugar 10 de los 50 municipios prioritarios con mayor incidencia de homicidios dolosos con 31 casos, tan solo en julio pasado

Guardar
Las víctimas serían dos jóvenes
Las víctimas serían dos jóvenes no mayores de 30 años (Foto: Twitter@GHOSTDEVIIL)

El narcoterror dejó ver sus muestras de brutalidad en la capital de Sinaloa, donde fueron localizados los restos descuartizados de dos personas dentro de bolsas negras.

Según informes locales, los empaques de plástico fueron hallados en la colonia Costera de Culiacán y contenían dos cabezas, los troncos de ambos hombres, así como piernas y manos cercenadas con avanzados signos de descomposición.

Ni la Fiscalía estatal ni la Secretaría de Seguridad sinaloense proporcionaron más detalles al respecto. Aunque algunos informes indicaron que agentes de seguridad fueron alertados vía anónima por la tarde de este 26 de agosto.

Los elementos municipales llegaron hasta hasta el cruce de la avenida 21 de Marzo y Patria, donde notaron bultos de los cuales sobresalían extremidades. Ahí frente a un taller mecánico se percibían olores fétidos, por lo cual se acercaron a verificar y dieron con los restos destazados.

Ministeriales acudieron para el levantamiento
Ministeriales acudieron para el levantamiento de indicios (Foto: Twitter@GHOSTDEVIIL)

Presuntamente, ambos cuerpos presentaban manchas de tierra, por lo cual se presume que fueron exhumados de una fosa clandestina. Por inspecciones preliminares se presume que ambos sujetos tenían hasta cinco días de haber muerto. No se precisó si presentaban heridas por impactos de arma de fuego o perecieron tras ser decapitados.

Agentes ministeriales llegaron para el procesamiento de la escena criminal, levantamiento de indicios, así como el traslado de los restos al servicio médico forense de la ciudad. Las vialidades cercanas fueron cerradas y decenas de curiosos llegaron para presenciar las labores periciales.

En ese sitio se les practicarán exámenes de ADN para saber si sus registros coinciden con personas reportadas como desaparecidas. Supuestamente, las víctimas serían dos jóvenes, no mayores de 28 años de edad.

Hace más de tres semanas, el 3 de agosto, mujeres buscadoras del colectivo Sabuesas Guerreras localizaron un cadáver en inmediaciones del Hospital de la Mujer en Culiacán.

El cuerpo estaba tirado debajo del puente Miguel Tamayo Espinosa de los Monteros. Los restos también estaban en avanzado grado de descomposición entre la maleza. Los primeros reportes indicaron que era un hombre con pantalón de mezclilla, complexión delgada, camisa blanca y quien calzaba huaraches.

El Mayo Zambada es máximo
El Mayo Zambada es máximo jefe de la organización criminal (Foto: Infobae México)

Aunque Sinaloa es cuna del narcotráfico en México, no muestra olas de violencia criminal y ataques constantes como sí ocurre en Guanajuato, que encabeza las cifras de asesinatos en el país con 2,098 casos en siete meses de 2021.

En contraste, en el estado del Cártel de Sinaloa se han contabilizado 355 homicidios dolosos en lo que va del año. Está lejos de los datos que suman Tamaulipas (416), Nuevo León (603), Ciudad de México (621), Zacatecas (876), Sonora (1,152), y de Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Baja California, que junto con la entidad guanajuatense concentran el 50.4% de los ejecutados en México.

Sin embargo, Culiacán está en el lugar 10 de los 50 municipios prioritarios con mayor incidencia de homicidios dolosos con 31 casos, tan solo en julio pasado.

De Sinaloa han provenido los capos más poderosos del narco en México cuando menos en el último siglo. En esas montañas se sintetizan fentanilo y metanfetaminas en narcolaboratorios. Sobre esas calles patrullan convoyes de sicarios armados en camionetas de lujo. Todos al mando de Ismael Zambada García, el Mayo, o los hijos de Joaquín Guzmán Loera, los llamados Chapitos.

El Cártel de Sinaloa domina
El Cártel de Sinaloa domina en el estado desde hace tres décadas (Foto: Captura de pantalla)

Como muestran los datos, puede que el estado no esté sumido en una ola violenta, pero las huestes del grupo criminal que operan desde ahí siguen enviando droga y haciendo la guerra en Zacatecas, Chihuahua, Baja California, Nayarit, Sonora y Quintana Roo. Según algunas detenciones y decomisos, la presencia del cártel igual se ha extendido a la Ciudad de México en los últimos meses.

De ahí que las muestras de narcoterror, así como el silencio sobre los perpetradores, apenas son mayores signos del grupo delincuencial que ahí domina. Donde estableció su bastión y difícilmente será erradicado mientras prospere su oferta de pax narca.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar