En el Aeropuerto Internacional de Mérida, Yucatán, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a una mujer que viajaba con aproximadamente 460 mil pesos, sin comprobar su legal procedencia.
El aseguramiento se llevó a cabo cuando personal de seguridad privada del aeropuerto solicitó la presencia de integrantes de la Guardia Nacional para que inspeccionara un equipaje de mano que contenía al parecer dinero en efectivo, el cual fue detectado por una máquina de rayos X en uno de los puntos de inspección.
El personal de la Guardia Nacional identificó a la pasajera que pretendía abordar un vuelo con destino a la ciudad de Veracruz, y quien reconoció ser la propietaria de la bolsa de mano, en la cual localizaron varios fajos de billetes con denominación de 500 pesos cada uno.
La mujer argumentó que el dinero provenía de la compraventa de un inmueble, sin embargo no contaba con los documentos que acreditaran su legal procedencia, de acuerdo al Código Penal Federal.
Para deslindar responsabilidades, a la mujer le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y se realizó el llenado del Registro Nacional de Detenciones para ser puesta a disposición junto con el dinero de la Fiscalía General de la República en la entidad.
Es así como la Guardia Nacional refuerza su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas para combatir la corrupción y bajar la evasión fiscal en estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.
DECOMISAN DROGA EN CAJAS DE CEREAL
Las formas para transportar droga pueden ser muy variadas, sin embargo, la Guardia Nacional (GN) en más de una ocasión suele encontrar sustancias ilegales en los lugares menos esperados. En esta caso fue metanfetamina que estaba escondida en cajas de cereales.
De acuerdo con el comunicado oficial, con la ayuda del binomio canino se pudo encontrar el contenido, ya que mientras elementos de la GN se encontraban en el área de carga de una empresa de paquetería en Culiacán, Sinaloa, el perro marcó positivo frente a un envío que estaba destinado para General Escobedo, Nuevo León.
Ante esta situación, los agentes de seguridad separaron el paquete para poder realizar una inspección de seguridad y se percataron de que, de las 14 cajas de cereal, siete tenían escondidos un paquete con la presunta droga.
Por ello, todo el producto fu enviado a la Fiscalía General de la República (FGR) de la entidad, con la finalidad de que se realicen las indagatorias correspondientes y se determine el tipo y peso exacto de la sustancia.
Así, durante otro momento de la jornada en la que los elementos de la GN localizaron droga, se llevó a cabo una inspección en el área de paquetería del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, donde los uniformados colaboraron con el Ejército Mexicano para identificar una posible carga de fentanilo.
Según los hechos narrados por las autoridades correspondientes, se encontraron alrededor de 2 mil 500 pastillas de esta sustancia en una máquina tortillera y en un tortillero existían aproximadamente 900 ampolletas con dicha sustancia.
Los reportes indicaron que estos provenían de dos envíos procedentes de Michoacán y Ciudad de México, los cuales tenían como destino Sinaloa y Oregon, Estados Unidos.
Las autoridades hallaron en el primer paquete la prensa tortillera y el tortillero: “en los cuales se ocultaban dos bolsas de plástico con los comprimidos de aparente fentanilo. En el segundo paquete había 15 cajas con seis ampolletas cada una, con la misma sustancia”, señaló la GN.
Posteriormente ambos paquetes fueron asegurados y puestos a la disposición de la FGR para corroborar la sustancia y continuar con la investigación.
SEGUIR LEYENDO: