Estado de México: estos son los municipios más peligrosos para ser mujer

La entidad ocupa el deshonroso primer lugar de feminicidios en el país

Guardar
(Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)
(Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)

El Estado de México, la gigantesca entidad de 17 millones de personas que rodea la capital mexicana, sigue arrojando cuerpos de mujer cada día: mutiladas, tiroteadas, asesinadas a pedradas o arrojadas a canales de agua.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en este estado se concentró el mayo número de feminicidios en el país, en lo que va del 2021. De enero a julio, el Edomex contabilizó 77 asesinatos de mujeres. A nivel nacional fueron 564 los casos registrados.

La violencia contra la mujer es de tal dimensión, que 16 municipios mexiquenses están ubicados entre las 100 localidades con las cifras más altas de feminicidios: Ecatepec ocupa el lugar número 11, con seis delitos de este tipo; Chicoloapan y Tultitlán se encuentran en las posiciones 17 y 18, con cinco feminicidios cada una, mientras que La Paz y Toluca son las demarcaciones 25 y 26, con cuatro homicidios en razón del género.

Chimalhuacán, Huixquilucan, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl y Texcoco ocupan del lugar 36 al 41, mientras que entre el 75 y el 79 se colocan Almoloya de Juárez, Amecameca, Cuautitlán Izcalli, Ixtlahuaca y Valle de Bravo.

El pasado mes de mayo, el miedo caló en la entidad, tras darse a conocer el caso del feminicida serial Andrés Mendoza, de 72 años, en cuya casa en la colonia de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, fueron encontradas osamentas de mujeres, libretas con nombres, casettes y armas punzocortantes.

El 19 de agosto, las autoridades informaron que este hombre habría cometido al menos 19 asesinatos durante tres décadas.

“Ya logramos rescatar, lamentablemente, lo digo así, más de 4,300 restos óseos que podrían ser hasta este momento, de cerca de 19 víctimas”, dijo ante la prensa el fiscal de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez.

Los peritos ministeriales han escarbado prácticamente en toda la casa del supuesto asesino y el fiscal adelantó que los trabajos continuarán hasta quitar las paredes y el derrumbe absoluto de la vivienda para cerciorarse de que ya no hay más indicios. Sin embargo, a tres meses, se siguen contabilizando los mismos datos de julio pasado.

Todos los restos, incluidos los de un menor de edad, están en proceso delateralización, clasificándolos según su nivel de afectación y ubicándolos según el área corporal que pertenecieron. En los análisis genéticos se determinará qué cantidad de víctimas fueron mujeres, según muestras comparadas de siete familias que se han acercado a las autoridades.

“Es el caso de un feminicida serial de la mayor cantidad de víctimas que tenemos, al menos en lo que llevo al frente de la fiscalía, es el caso más dramático, más impactante.

“Hay la posibilidad de una señora, una muchacha, que aparentemente iba acompañada por un menor de edad y que habrían sido víctimas”, aseguró Gómez Sánchez.

El fiscal dijo que a medida que se vayan identificando a las personas y se encuentre a sus familias, también ocurrirá el avance en la judicialización de carpetas, pues está próximo a cumplirse el plazo de tres meses establecido para investigaciones complementarias del primer caso. Quedarían al menos 18 procesos más.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar