Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), solicitó a la Junta de Gobierno de la Universidad la remoción del doctor Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE).
De acuerdo con un comunicado de la universidad, el rector dirigió una carta al presidente de la Junta de Gobierno, Javier Garcíadiego Dantan. En esta, Graue Wiechers hizo referencia a las declaraciones que Ruiz García hizo durante un programa de Radio UNAM desde finales de junio, pero de las que tuvo conocimiento el miércoles pasado.
¿Qué dijo el director del instituto?
El pasado 30 de junio Iván Ruiz García declaró que feminicidios son una acto de amor. A través de un podcast, el director romantizó sobre los feminicidios y explicó que también se trataba de un acto de pasión.
“Los feminicidios tienen un componente muy pasional [...] feminicidio es un acto de amor, porque la tortura es una pasión del alma [...] es un asunto de pasiones del alma [...] el feminicidio por más horroroso que pueda ser es un acto de amor y acto de pasiones del alma”, fueron algunas de las frases que mencionó en su intervención.
Los comentarios del investigador no tardaron en viralizarse y, pronto, algunos críticos comenzaron a pedir su destitución de la universidad. En primera instancia, el episodio del podcast fue eliminado.
Por otra parte, la Comisión Interna de Equidad de Género del instituto emitió un comunicado en el que calificaron las palabras del titular como “lamentables” y expresaron que no los representa como comunidad.
“[El Dr. Iván Ruiz García] expresó comentarios lamentables que normalizan la violencia y se oponen a los principios de respeto y equidad de género por los que la comunidad del Instituto de Investigaciones Estéticas ha trabajado incansablemente. [...] La Comisión de Equidad de Género del IIE enfatiza que sus declaraciones, si bien las realiza en el ejercicio de su cargo como director del IIE de la UNAM, no representan el espíritu de esta comunidad, que está comprometida a encaminar acciones para promover la lucha contra la violencia de género”, explicó en el mensaje.
La comisión además se comprometió para continuar con esfuerzos y acciones que erradiquen la violencia contra las mujeres. Aunado a esto, pidió a las autoridades de la UNAM evaluar las medidas pertinentes para sancionar a las personas.
Discurso de odio y violencia contra las mujeres
La semana pasada, alumnos de la Universidad Veracruzana (UV), denunciaron a su profesor, Mauricio Pavón, adjunto a la Facultad de Economía, por haber realizado comentarios homofóbicos y misóginos durante su clase virtual de Derecho Laboral y Seguridad Social.
En la grabación difundida a través de redes sociales, se le escucha decir que las relaciones de los miembros de la comunidad LGBTIQ+ son “marranadas y cochinadas”, al asegurar que en la Biblia están prohibidas.
Pese a que dijo que no diría más sobre su postura en este tipo de relaciones, el profesor continúo señalando que actualmente los derechos humanos son usados para “matar a la gente”, y ejemplificó con su postura del aborto.
Dicha grabación inicialmente fue enviada anónimamente a la cuenta Tendedero Xalapa, una cuenta de Instagram de corte feminista, que brinda espacio a denuncias.
A través de esta hicieron la acusación, acusando que la Máxima Casa de Estudios de Veracruz no debería albergar docentes con este tipo de ideales que además, salen de los temas de su materia.
SEGUIR LEYENDO: