En el video se observa que los comensales, en primer lugar, observan el conflicto desde afuera, pero una vez iniciada la balacera, todos proceden a ocultarse.
El movimiento natural de la gente fue aventarse al piso, incluso debajo de las mesas para protegerse de probables balas perdidas, y ahí permanece la mayoría de ellos durante los segundos posteriores.
Únicamente se movió quien pudiera ser el encargado o bien, el dueño del inmueble comercial, agarra lo que parecen ser unas llaves y va directo a la entrada y salida del establecimiento.
Algunos más corrieron hacia una salida trasera, lo que probablemente sea la puerta de la cocina, donde buscaron un refugio más seguro y lejos de las balas, aunque no queda del todo claro, también podría tratarse de los baños.
Entre las personas había adultos, tanto hombres como mujeres, así como una menor de edad, por lo menos, en una de las mesas, quien quedó bajo la protección de los adultos que la acompañaban.
El video de una de las cámaras de seguridad del restaurante revela, además, que la balacera se habría suscitado en matamoros cerca de las 8:36 de la mañana del día 24 de agosto de 2021.
La violencia en Tamaulipas se habría desatado ese mismo martes con el registro de numerosas balaceras entre las que destacan un enfrentamiento entre agentes estatales y supuestos sicarios en Avenida del Niño.
Además, en la 12 de Marzo, un elemento estatal habría fallecido luego de un enfrentamiento armado, mientras que uno más en San Felipe, de acuerdo con la información revelada por la periodista Karla Iberia Sánchez en Foro TV.
Otra cámara de seguridad, desde el estacionamiento de lo que parece ser un restaurante-bar, captó a una camioneta roja perseguida por algunas patrullas de las que descienden agentes dispuestos a detener el vehículo que huye entre un intenso intercambio de balas.
Al interior, únicamente se puede percibir a un trabajador que observa las acciones desde la puerta del inmueble, y al iniciar la balacera, corre inmediatamente para luego arrojarse al piso con el objetivo de evadir posibles balas perdidas.
La Toyota habría sido detenida más adelante, y donde se aseguraron una tabla de castigo, dos armas de fuego, cartuchos útiles y cargadores, aunque no se hizo ninguna detención; por parte de las autoridades nadie habría salido herido.
Pero la violencia lleva registro desde por lo menos el 19 de agosto de 2021, cuando se registraron diversos actos en el estado, pero en forma de narcobloqueos, luego persecuciones y balaceras. Todo por la incursión del Cártel del Noreste, quien intenta arrebatarle su bastión a los del Cártel del Golfo.
Cuentas de medios locales informan que los sicarios del Noreste ingresaron a través de la carretera Mier-Miguel Alemán. A su ingreso, los pistoleros comenzaron a disparar sus armas al aire, hiriendo a un halcón del cártel rival, lo que desató una persecución y balaceras.
Los vecinos de las colonias La Rodríguez, El Mirador y el fraccionamiento Linda Vista aseguraron que los enfrentamientos se prologaron por aproximadamente media hora.
El miércoles, esta ciudad del norte de México, amanecía con bloqueos en al menos diez calles y avenidas, camiones cruzados, neumáticos ardiendo. Pese a que el Ejército Mexicano peinó la ciudad, todavía por la mañana hubo detonaciones de bala en algunas colonias rumbo a la carretera a Mier. Lo último llegó al mediodía, cuando las autoridades reportaron que el municipio de Miguel Alemán se encontraba en calma.
SEGUIR LEYENDO: