Tras la llegada de los talibanes a Afganistán en los últimos días, el gobierno de México decidió darle asilo a 130 afganos quienes solicitaron refugio en México, la mayoría de ellos, son periodistas.
Carlos Loret de Mola, mencionó en su columna de este jueves en El Universal, que es un orgullo que se tomen estas acciones en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO): “me da especial gusto que la mayoría de esos beneficiados sean periodistas, colaboradores de medios de comunicación y sus familias,” destacó.
Aunque esta acción es muy positiva, Loret de Mola aseguró que también contrasta la libertad de expresión internacional con la nacional, pues aseguró que la actitud de AMLO hacia la prensa en México es hostil, ya que existe un tipo de violencia verbal por parte del gobierno actual contra la prensa que lo critica. " (Lo de Afganistán) es útil para lavarse la cara y esconder la realidad doméstica: Andrés Manuel López Obrador es una amenaza para la libertad de expresión”, escribió.
Por su parte, la organización Artículo 19 dio a conocer a través de un informe titulado “Primer semestre de 2021: la violencia contra la prensa prevalece, al igual que la inacción del Estado”, que en México, durante el primer semestre de este 2021, se registraron 362 agresiones contra la prensa, lo que equivale a 1 cada 12 horas.
En el informe, la organización señala también que la violencia contra la prensa es generalizada en el país, pues “prácticamente todos los estados se documentaron ataques contra periodistas y medios”. En las entidades en las que la organización registró más agresiones a periodistas o medios de comunicación, fueron la Ciudad de México, en donde se registraron 64 agresiones; Tamaulipas y Quintana Roo, con 23 agresiones cada una; Puebla con 22; Guerrero, con 21 y Baja California, con 19.
En el contexto de que México es uno de los peores países para ejercer el periodismo, Carlos Loret aseguró que la estrategia del gobierno mexicano de darle asilo a refugiados es algo que ya se ha visto en el pasado: “No es la primera vez que un presidente autoritario utiliza este truco para lavarse la cara de sus pescados internos.”
Recordó cuando el presidente de Ecuador, Rafael Correa señaló incesantemente a la prensa que criticaba a su gobierno, mientras que, a nivel mundial, fue un defensor de la libertad de expresión cuando le otorgó asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien era perseguido por revelar secretos de Estado de la Unión Americana.
“Cuando Edward Snowden también fue perseguido por lo mismo, ¿a qué países acudió? A la Venezuela de Maduro, la Cuba de Castro, la Nicaragua de Ortega, la Bolivia de Evo. ¿Dónde terminó asilado? En la Rusia de Vladimir Putin. El cuadro de honor de los represores de la prensa independiente.” aseveró el periodista.
Por su parte, el el Jefe del Ejecutivo Federal ha destinado espacios en su conferencia matutina para señalar a los medios de comunicación y periodistas que, en sus palabras, “desinforman” sobre el acontecer nacional.
Este ejercicio fue extremadamente controversial, pues casi de inmediato una ola de críticas a su constante señalamiento a los medios de comunicación comenzó a aparecer. Incluso el diario británico Financial Times, que también ha sido mencionado en las conferencias matutinas de López Obrador, puso en tela de juicio esta nueva sección.
Por su parte, Carlos Loret de Mola considero que internacionalmente AMLO es considerado un acosador de la prensa crítica y por esta razón “le viene bien” la operación del canciller Ebrard de ofrecerle asilo a periodistas afganos.
“Le es útil para lavarse la cara y esconder la realidad doméstica: Andrés Manuel López Obrador es una amenaza para la libertad de expresión. Lo demuestra cada mañana en sus conferencias de Palacio y confunde el derecho de réplica con un incesante apetito por insultar y descalificar a medios, reporteros y opinadores, y encabezar un acoso que no descansa.” puntualizó Loret.
En total, han sido 22 los comunicadores asesinados en lo que va del sexenio del presidente morenista Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los agentes del Estado son quienes más agreden a la prensa. En este periodo, se explica en el documento de la organización Artículo 19 , se cometieron 134 agresiones, esto es el 37.33% del total.
SEGUIR LEYENDO: