Este 26 de agosto trascendió la noticia de que Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), abandonará su puesto como miembro del gabinete de Andrés Manuel López Obrador para regresar como miembro del Senado de la República y posiblemente estar a la cabeza de la Mesa Directiva de esta cámara.
Desde que se supo la noticia, la mañana de este jueves, diversos analistas se han manifestado a través de diversas plataformas digitales para resaltar el contexto en el que Sánchez Cordero Dávila deja de ser la secretaria de Gobernación y regresa al poder legislativo federal.
Uno de los primeros elementos que se debe de contemplar es que la LXV Legislatura inicia el miércoles 1 de septiembre, con lo que se asume que la nueva carga de diputados federales, elegidos el pasado 6 de agosto, tomarán protesta y reacomodarán el peso en el Palacio de San Lázaro.
Esto podría indicar que Sánchez Cordero sería una persona clave para continuar con la promoción de la 4T en el legislativo federal, pues ella fue la primera selección de López Obrador para presidir la secretaría centralizada más importante de México, dejando claro que la licenciada en derecho es un ícono del obradorismo.
Otro punto que se está previendo es que Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado inició una operación política para que la magistrada en retiro tenga la mejor recepción con los aliados de Regeneración Nacional. De tal modo que el mismo día en el que se supo la noticia, Monreal Ávila publicó un video en el que acentúa el talante de bienvenida a la egresada de la UNAM.
El senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) le dio la bienvenida a Sánchez Cordero y la definió como “una mujer con prestigio y con talento”, confió en que Cordero contribuirá de manera importante al trabajo legislativo que el partido guinda está realizando y con ello poder “concretar el proceso de transformación que vive el país”.
Respecto a esto, la periodista Leticia Robles de la Rosa publicó en sus redes sociales que le confirmaron desde la Segob que Sánchez Cordero dejó su puesto para presidir el Senado de la República y que Ricardo Monreal opera con Morena, el partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Encuentro Social (PES) para “la mejor recepción a ella”.
Un tercer punto a considerar tiene que ver con reafirmar la posición de Sánchez Cordero ante la llamada oposición parlamentaria y ante las y los legisladores federales, pues apenas el pasado 6 de agosto la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados dejó plantada a la secretaria de gobernación en San Lázaro.
Esto porque, de último minuto, se decidió cancelar la comparecencia de la titular de la Segob en el órgano legislativo federal.
“Por decisión unánime de la Jucopo propondremos al pleno de la Cámara de Diputados posponer para una nueva fecha la comparecencia de la Ministra Sánchez Cordero que se tenía programada para el día de hoy”, informó Mario Delgado en redes sociales a las 15:58 horas (tiempo del centro de México).
Por su cuenta, Olga Sánchez Cordero arribó a las instalaciones del Palacio Legislativo en la alcaldía Venustiano Carranza a las 16:00 horas (tiempo del centro de México); sin embargo, a su llegada fue notificada que, por decisión de la Jucopo, dicha comparecencia se pospuso.
Finalmente, la agenda obradorista continúa su trayecto de cara a la segunda mitad del gobierno federal actual, con lo que buscar alianzas y poner figuras de peso en puestos claves le podría resultar muy útil a AMLO. Así que el buscar la cohesión entre los aliados del partido guinda de cara a un periodo legislativo donde el PAN y el PRI recobraron algunos curules, debe de ser un factor para contemplar a alguien como Sánchez Cordero en la dirección del Senado de la República.
SEGUIR LEYENDO: