Fernando “M”, supuesto líder de la Tropa del Infierno, brazo armado del Cártel del Noreste, fue vinculado a proceso 17 días después de su detención en Tamaulipas.
El Werko, como es conocido, está acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de delitos contra la salud en la modalidad de posesión simple de cocaína, metanfetamina y fentanilo, y posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
De ahí que se le dictó la medida cautelar, en continuación a su audiencia inicial, por un juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya. El Werko fue ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano.
La detención del presunto comandante de la Tropa del Infierno ocurrió el pasado 9 de agosto, cuando agentes de la Policía Federal Ministerial ejecutaron dos órdenes de cateo en domicilios de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Agentes de investigación decomisaron a Fernando “M” 434.7 gramos de clorhidrato de metanfetamina, 26.1 gramos de cocaína, 996 tabletas de fentanilo, un arma larga tipo fusil con su cargador abastecido con 29 cartuchos; 1,200 dólares americanos, tres radios de comunicación y un teléfono celular.
De acuerdo con el reporte de la FGR, el caso de este supuesto cabecilla criminal es conducido por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), dependencia que aportó los datos suficientes para que el Werko quedara procesado.
Tras la caída del capo, se desataron diversas balaceras en Nuevo Laredo. Presuntamente, porque su hermano, Alberto Rodríguez, el Mallito, trató de rescatarlo. Vecinos de la ciudad fronteriza denunciaron bloqueos y detonaciones por arma de fuego en importantes avenidas.
A través de las redes sociales, usuarios informaron con terror la noche que pasaban, incluidos los enfrentamientos armados entre un grupo del crimen organizado y agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Algunos ataques sucedieron en la colonia Francisco Villa, donde fuerzas de Seguridad repelieron las agresiones de supuestos sicarios del Cártel del Noreste.
En aquella ocasión se reportó el aseguramiento de un vehículo con blindaje artesanal, 10 armas largas, un fusil Barret calibre 50, diversos cargadores, así como cartuchos útiles. En esa refriega, al menos ocho sicarios de La Tropa del Infierno habrían sido neutralizados por los militares. Pero ya no destacaron mayores informes.
Pero no fue la única localidad donde se identificaron enfrentamientos armados, pues integrantes de la Guardia Nacional, también acudieron a la colonia Colinas del Sur para enfrentar a más sicarios.
Aparentemente circulaban en un vehículo con blindaje artesanal, además de portar uniformes falsos de la Secretaría de Marina.
En la colonia Palacios, videos que circularon por las redes sociales registraron fuertes enfrentamientos en contra de un cuartel de la Sedena. En el video se oyeron únicamente las voces de los jefes de familia, quienes intentaban esconder, calmar y consolar a los pequeños que lloraban o gritaban asustados por las ráfagas de balas.
Otro usuario informó que se registraron ataques en las colonias Militar, Hidalgo, Jardín, Solidaridad, La Paz, Infonavit, así como Sector Centro.
Casi una semana después del arresto del Werko, el 14 de agosto, se informó que tropas del Ejército Mexicano srepelieron una emboscada en la carretera Aeropuerto: abatieron a 11 posibles sicarios del Cártel del Noreste.
El Cártel del Noreste es uno de los principales remantes de los Zetas, que a su vez se desprendió del Cártel del Golfo. La célula que actualmente registra diversos ataques en Tamaulipas y Nuevo León cuenta con un brazo armado conocido como la Tropa del Infierno.
Este grupo criminal surgió en 2015, tras la detención de Omar Treviño Morales, el Z-42. En la sucesión hubo diferencias, pues su hermano, Juan Francisco Treviño Morales, quería asumir el liderazgo vacante del llamado cártel de la última letra. La organización se fragmentó en Zetas Vieja Escuela y Cártel del Noreste que en la actualidad comanda Gerardo Treviño Morales, el Huevo.
SEGUIR LEYENDO: