Esta mañana, el Gobierno de México volvió a defender la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), un instrumento financiero que proporcionaba suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia, como las derivadas de “Grace”, el huracán que posteriormente se degradó a tormenta tropical en el país.
Ana Elizabeth García Vilchis, la encargada de denunciar las fake news de la semana en la “mañanera” del presidente López Obrador, indicó que el dinero del fondo mencionado no llegaba a la población afectada y generaba “deudas con el pretexto de las emergencias”.
“El gasto en declaratorias de emergencia era mayor, pues lo que gastaban los gobiernos del estado superaba lo que tenían autorizado, generando deudas con el pretexto de las emergencias y el dinero nunca llegaba a quien verdaderamente lo necesitaba”, dijo Vilchis en la sección “Quién es quién en de las mentiras”.
Asimismo, comentó que el fideicomiso extinto permitía la corrupción, razón por la cual el primer mandatario firmó su desaparición el pasado 8 de junio de este año.
“El gobierno de Javier Duarte contrató despensas por 537 millones de pesos a la empresa Soriana, mismas que nunca pagó a pesar de haber recibido los fondos del gobierno federal; esta situación ha implicado una deuda, más los intereses acumulados, que a la fecha que suma 782 millones de pesos”, dijo la funcionaria recordando el caso que se presentó en el 2013.
Por el contrario, aseguró que actualmente la ayuda la reciben directamente las familias que han resultado afectadas por fenómenos naturales.
En días recientes, mexicanos se han cuestionado qué pasará con los daños que “Grace” dejó a su paso por varias entidades del país, pues hasta el momento, el Gobierno de México no ha expedido los nuevos lineamientos para la aplicación de recursos, programas y proyectos de atención a daños ocasionados por desastres.
A la fecha, únicamente ha emitido los lineamientos para la atención de las emergencias por fenómenos naturales de atención inmediata a la población, en los que sólo se indican apoyos en especie para los estados, no recursos presupuestarios para atender los desastres.
Estos apoyos consisten en alimentos, medicinas, materiales de construcción endebles como láminas o palmas, que se supone son entregados en especie, y con intermediación de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Sedena, la Semar y el Sistema DIF.
El día de ayer, el presidente de México aseguró que no habría límite presupuestal para apoyar a las y los damnificados por el huracán “Grace”.
“No hay límite presupuestal, lo que necesite se va a apoyar a los damnificados por las lluvias, vientos y derrumbes (...) Tengan confianza (...) Vamos a ayudar a todos como merecen”, prometió en su conferencia de prensa desde Xalapa, Veracruz.
Como parte de ello, el mandatario dijo se realizará un censo poblacional para que los apoyos sean entregados directamente a las familias afectadas. Asimismo, mencionó que no se entregarían las despensas a intermediarios, tales como dirigentes u organizaciones civiles y pidió que “no se dejen engañar”.
“No se dejen manipular ya que en estos tiempos hay mucho vividor”, apuntó el tabasqueño.
De igual manera, Andrés Manuel exhortó a evitar “tomar” las carreteras del estado, pues, además de afectar a la población, también obstaculizaría los trabajos de abastecimiento de víveres, así como en el restablecimiento de la luz eléctrica.
Por su parte, Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil (PC), informó que el censo poblacional comenzará a realizarse este miércoles 25 de agosto en los 24 municipios veracruzanos identificados como de atención urgente.
No obstante, fueron 62 municipios que resultaron afectados en Veracruz, de acuerdo con el diagnóstico del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.
SEGUIR LEYENDO