La depresión tropical Catorce-E avanza por las aguas del Océano Pacífico y todo apunta a que en la mañana de este jueves 26 de agosto sus vientos se fortalecerán y evolucionará a la categoría de tormenta.
En su reporte diario, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que los efectos del sistema comenzarán a sentirse en las próximas horas en siete estados del oeste de México.
La amplia circulación del fenómeno interaccionará con la onda tropical número 24, causando lluvias intensas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con registros de 75.1 a 150 milímetros. Además, dejará acumulaciones fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima, de 50.1 a 75 milímetros.
A lo largo del día, Catorce-E también afectará a las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, con olas que podrían alcanzar los tres metros de altura significante y rachas de viento que batirán a 70 kilómetros por hora.
“Se exhorta a extremar precauciones a la población en general en zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil de cada entidad”, escribió el organismo climático.
En la mañana de este jueves, Catorce-E se localizó 550 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y a 875 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Registra vientos máximos sostenidos de 55 km/h.
Se espera que los efectos del ciclón sobre el oeste de México se intensifiquen en los próximos días. Y es que de acuerdo al pronóstico, Catorce-E se convertirá en un huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, y pasará muy cerca de las costas de Jalisco y de Baja California Sur.
Trayectoria y evolución de la depresión tropical Catorce-E
La depresión tropical Catorce-E acecha al oeste de México.
No solo azotará con sus bandas nubosas a esta región del país, sino que además se acercará peligrosamente a las costas tanto de Jalisco como de Baja California Sur.
Las previsiones actuales indican que el sistema no tocará tierra en ninguno de los dos estados, pero casi los rozará, pasando a muy poca distancia del litoral. Este pronóstico, obviamente, podría cambiar, así que piden a la población mantenerse al tanto de las actualizaciones.
Por el momento lo que parece seguro es que Catorce-E se convertirá en la mañana de este jueves en la tormenta tropical Nora, con vientos que rebasarán los 65 km/h. El viernes comenzará a aproximarse lentamente al oeste de México, y el sábado 28 de agosto evolucionará a huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, frente a las costas de Jalisco. Llegará a estar a 120 kilómetros de Cabo Corrientes.
El ciclón continuará su trayecto hacia Baja California Sur. Allí llegará en la madrugada del domingo, aproximadamente, y su centro pasará a una distancia de 70 kilómetros de Santa Fe.
Temporada de huracanes 2021 en el Océano Pacífico
Este año, la temporada de huracanes en el Pacífico comenzó antes que nunca. La tormenta tropical Andrés se formó el domingo 9 de mayo frente a las costas de Jalisco y Michoacán, y al hacerlo batió un récord histórico, ya que nunca antes, desde que existen registros, se había originado tan pronto un sistema de esa magnitud en la parte nororiental de este océano. El récord anterior lo había establecido la tormenta tropical Adrián, que surgió el 10 de mayo de 2017.
Además, Andrés también se adelantó al inicio oficial de la temporada de huracanes en el Pacífico, que comienza cada año el 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre.
Según el SMN, en 2021 se esperan los siguientes sistemas:
* Tormentas tropicales: entre 7 y 10.
* Huracanes fuertes (categorías 1 y 2): de 3 a 5.
* Huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5): de 4 a 5.
Total: entre 14 y 20 ciclones tropicales.
El dato está en el promedio recabado para este Océano entre 1991 y 2020, que es de 15 ciclones.
Nombres para el Pacífico Nororiental: Andrés -ya utilizado-, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York, Zelda.
SEGUIR LEYENDO: