“Es de mi suegra”: Ricardo Anaya desmintió “pruebas contundentes” en su contra

El excandidato presidencial señaló que mientras López Obrador recibe un rancho como una donación, en su caso, el traspaso de propiedades prueba aportaciones de Emilio Lozoya

Guardar
Ricardo Anaya desmintió “pruebas contundentes”
Ricardo Anaya desmintió “pruebas contundentes” en su contra (Foto: EFE / Mario Guzmán)

De nueva cuenta, Ricardo Anaya, excandidato a la presidencia de la República se refirió al proceso judicial en su contra por el caso Odebrecht. A través de su cuenta de Twitter, el miembro del Partido Acción Nacional (PAN) desmintió dos pruebas “contundentes” que revelan su participación en el acto de corrupción.

Así pues, indicó que el Club Campestre 7C, una de las propiedad que se le atribuyen, pertenece a su madre María Elena Cortés del Palacio. Por otra parte, del Club Campestre 404 es dueña su suegra, Maribel Natalia Franco, desde 1996.

En este sentido, Anaya Cortés arremetió en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador argumentando que mientras él recibe un rancho como una donación, en su caso, el traspaso de propiedades prueba aportaciones de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Surgieron DOS pruebas CONTUNDENTES contra mí: dos casas donadas. Club Campestre 7C: Es de mi mamá ¡desde 1993! Club Campestre 404: Es de mi suegra ¡desde 1996! A AMLO SÍ le pueden donar un rancho, y él puede donarlo a sus hijos. En mi caso ¡prueba aportaciones de Lozoya!”, escribió en redes sociales.

Anaya Cortés arremetió en contra
Anaya Cortés arremetió en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto: Twitter@RicardoAnayaC)

Lo anterior luego de que Milenio publicara un artículo sobre lo supuesta adquisición de una casa en el fraccionamiento Club Campestre en Querétaro por parte de su esposa Carolina Martínez Franco.

Así se indica en la declaración patrimonial de Ricardo Anaya, realizada en 2015, misma que forma parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020. De acuerdo con la información, se trata de un inmueble de 846 metros cuadrados, el cual fue una “donación de su suegra”.

“Se declaran una casa y tres locales comerciales que recibió mi esposa en donación de su madre, la señora Maribel Nayalia Franco Suárez”, es la explicación de Anaya en el documento consultado por el medio nacional.

La propiedad, refiere la declaración, fue adquirida el 3 de septiembre de 2014.

El exdirector de Petróleos Mexicanos,
El exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya (Foto: EFE/José Méndez)

Después de casi una semana de encontronazos entre Anaya Cortés y el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General de la República reveló los supuestos delitos en contra del excandidato.

De acuerdo con el boletín, todo está relacionado con un primer pago de 10 millones de dólares que entregaron altos funcionario de la empresa brasileña Odrebrecht a Emilio Lozoya, para “garantizar el control sobre esa producción petrolera”.

En tanto, según las declaraciones del exfuncionario, recibió “órdenes” de entregar 6,800,000 de pesos al entonces diputado del PAN, Ricardo Anaya, para que votara a favor de la Reforma Energética.

“Según consta en diligencias ministeriales, dicha cantidad le fue entregada a Ricardo “N” por una persona de confianza del propio Emilio “N”, cuyo nombre es Norberto “N”; misma cantidad que entregó a Ricardo “N”, en las instalaciones de la Cámara de Diputados en 2014.

La FGR dio a conocer
La FGR dio a conocer que Emilio Lozoya aseguró que Ricardo Anaya recibió 6 millones 800 mil pesos por votar a favor de la Reforma Energética (Foto: FGR)

Posteriormente, y de conformidad con lo señalado en el Diario de Debates de la Cámara de Diputados, donde se aprobó la reforma constitucional en materia Energética, quedó constancia de que Ricardo “N” votó a favor de la misma”, especifica la misiva de la FGR.

También se menciona que los testigos Miguel “N” y Froylán “N” declararon haber presenciado visitas de legisladores, entre ellos Ricardo Anaya, a la oficina de Lozoya Austin en la dirección general de Pemex.

“La secuencia de todas las diligencias señaladas, QUE PUEDEN APORTARSE EN VERSIÓN PÚBLICA, más otras adicionales, evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país, a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido, lo cual ya ha quedado debidamente judicializado en casos vinculados con el presente asunto, los cuales ya son de dominio público”, se lee en el documento.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar