Dos menores de edad presentaron un amparo para recibir la vacuna contra el COVID-19 en Nuevo León, confirmó Manuel Enrique de la O Cavazos, secretario de salud del estado, el pasado 25 de agosto.
El funcionario aseguró que estos casos son los únicos bajo su conocimiento, pero no brindó más detalles respecto a la situación jurídica de los pacientes, ni su identidad.
“Tenemos dos pacientes menores de edad amparados para recibir la vacuna en Nuevo León. Es la información que tengo al respecto“, comentó en conferencia de prensa.
Y es que a pesar que el biológico para mayores de 12 años de la farmacéutica Pfizer-BioNtech ya ha sido aprobada en México, el Gobierno Federal no ha dado el banderazo para las jornadas de inmunización dirigidas a este sector poblacional.
Esta noticia sucede a tan un día que Ingrid Nattalie, de 13 años, se convirtiera en - quizá - la primera menor de edad de México en ser inoculada, luego que sus padres presentaran y ganaran un amparo el estado vecino de Baja California, en Mexicalli.
La joven fue inoculada el sábado pasado con el biológico Pfizer y, de acuerdo con Ciro Gómez Leyva, se encuentra en excelente estado de salud, además de confirmar que no presenta ninguna comorbilidad.
Aunque cabe recordar que el pasado 28 de julio, se le negó una suspensión a los padres que buscaban incluir a su hijo, Rodrigo “N”, en la Campaña Nacional de Vacunación. El juzgador, Germán Cruz Silva, argumentó que al ser aprobada la petición, se estaría trasgrediendo a la jornada de inmunización.
Asimismo, se estipulo que aunque el plan sí es para ayudar al público a no contagiarse, quienes tienen prioridad son los grupos que podrían ser más vulnerables a la enfermedad.
En México, hasta este martes 25 de agosto, se han registrado 3 millones 271 mil 128 casos de contagios acumulados de COVID-19. Además, desde el inicio de la pandemia, en el país se ha reportado un total de 255,452 defunciones confirmadas por la enfermedad del coronavirus
En tanto, según el reporte más reciente, en Nuevo león se detectaron mil 953 casos positivos y 53 nuevas defunciones por COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que asciende las cifras acumuladas a 242 mil 323 positivos y 12 mil 412 defunciones.
Entre estas últimas, se encuentran los dos fallecimientos de bebés menores de un año suscitados el pasado 12 de agosto: uno de 20 días de nacido y otra de nueve meses de edad, confirmó de la O.
En este contexto, el funcionario reiteró que los menores de edad pueden contagiarse y sufrir enfermedad grave, aunque no se presente esta condición a menudo. Asimismo, señaló que la “diferencia entre la vida y la muerte” es la vacunación contra SARS-CoV-2, por lo que pidió a la población respetar las medidas sanitarias establecidas para frenar la transmisión de la enfermedad.
“Quien piensa que los niños no se contagian o no fallecen, está equivocado. Obviamente la enfermedad es mucho más leve, las posibilidades de que se complique es menor, pero siempre existe el riesgo”, aseveró el servidor público.
SEGUIR LEYENDO: