Recibir una pensión posee grandes ventajas para los beneficiarios, entre ellas atención médica gratuita en la institución pública con la que cotizaron en los años anteriores, descuentos a través de la tarjeta INAPAM (Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores), incentivos económicos al finalizar el año, como es el caso de los aguinaldos, cobertura de gastos por fallecimiento y la solicitud de préstamos o créditos a cuenta de la pensión.
En México, la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ofrece la posibilidad de que el monto para el retiro alcance los 25 salarios mínimos, un aproximado de 50,000 pesos menos impuestos. También conocida como Modalidad 40, esta pensión ofrece la posibilidad de que los y las trabajadoras que hayan dejado de cotizar con un patrón, puedan seguir realizando aportaciones para incrementar sus semanas cotizadas y mejorar el monto de su pensión por cesantía.
Este modelo beneficia principalmente a las personas que comenzaron a cotizar antes del primero de julio de 1997 y les permite realizar aportaciones voluntarias para aumentar la pensión, con éstas se suman semanas y mejora el salario cotizado ante el IMSS. Además, la Modalidad 40 ofrece la facilidad de que las personas en edad avanzada que no vuelvan a ser contratadas puedan seguir cotizando para pensionarse.
Los requisitos básicos para obtener la pensión del IMSS son los siguientes:
1. No estar vigente en el régimen obligatorio
2. No haber pasado más de cinco años desde la última relación laboral
3. Haber cotizado por lo menos 52 semanas dentro del régimen obligatorio
En caso de que el o la solicitante tenga más de cinco años sin cotizar en el IMSS y desea inscribirse a la Modalidad 40, se deberá estar dentro de la conservación de derechos del instituto.
Los montos por pensión que se pueden alcanzar con la Modalidad 40 son variables. De acuerdo con el sitio web Mi Bolsillo, una persona de 60 años que haya cotizado 750 semanas y que pudiera pagar por los últimos cinco años, alrededor de 400 mil pesos, obtendría una pensión mensual de aproximadamente 14 mil 400 pesos. Por su parte, alguien con mil semanas obtendría una pensión superior a los 21 mil pesos mensuales en caso de que pague los cinco años de la Modalidad 40.
Si bien es cierto que no todas las personas pueden alcanzar pensiones de 50 mil pesos, cotizar de forma voluntaria ayudará a aumentar el monto de la pensión, por lo que beneficiará a los o las pensionadas a cubrir sus gastos dignamente en el retiro. El trámite podrá realizarse en este link o en las ventanillas del IMSS, que podrán consultar en el siguiente enlace: http://www.imss.gob.mx/directorio
Para realizar el trámite en línea deberás tener a la mano:
1. Clave Única de Registro de Población (CURP).
2. Número de Seguridad Social (NSS).
3. Correo electrónico.
4. En caso de que el trámite sea presencial, se deberán entregar los siguientes documentos:
5. Escrito libre solicitando la inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio, con firma autógrafa o huella digital. Original y copia.
6. Documento que contenga el Número de Seguridad Social. Original.
7. Identificación oficial vigente. Original y copia.
8. Comprobante de domicilio. Original y copia.
9. Recibo de pago de la cuota obrero patronal correspondiente. Original y copia. El recibo de pago de la cuota obrero patronal, deberás presentarlo una vez que se te informe que tu solicitud ha sido aprobada.
SEGUIR LEYENDO: