La tarde de este jueves 26 de agosto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que se autorizó el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm, con la denominación distintiva Vacuna COVID-19 (Vero-Cell), Inactivada.
“El Comité de Moléculas Nuevas (CMN), sesionó el 23 de agosto de 2021 sobre el uso de la vacuna Sinopharm, donde recibió una opinión favorable unánime por parte de las y los expertos”, informó la dependencia en un comunicado.
De acuerdo con el mensaje oficial, tras integrar la opinión del CMN, la solicitud de autorización para uso de emergencia fue presentada ante la Comisión de Autorización Sanitaria. Ahí, personal especializado analizó los expedientes y aseveró que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios.
Esta autorización a la vacuna se suma a las ya concedidas por por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado 7 de mayo de 2021, además de 60 agencias de regulación sanitaria en el mundo.
La Cofepris funge como una Autoridad Reguladora Nacional de referencia (ARNr), calificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esto significa que las decisiones tomadas por la comisión son reconocidas por otros países de la región: no todas las vacunas aprobadas por la dependencia para uso de emergencia son utilizadas en territorio nacional.
Para cerrar el mensaje, la dependencia recordó que la aplicación de la vacuna en México es “universal y gratuita”, en seguimiento a la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-coV-2. Aunado a esto, pidió a la población a denunciar cualquier espacio, laboratorio, hospitales y clínicas no designadas por la autoridad que estén aplicando supuestas vacunas contra el COVID-19.
Hasta ahora, la Cofepris ha aprobado nueve vacunas contra el virus del SARS-CoV-2: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CanSino Biologics, Sputnik V, Sinovac, Covaxin, Johnson & Johnson, Moderna, la cual fue aprobada la semana pasada y ahora Sinopharm.
Más vacunas aprobadas
El pasado miércoles 18 de agosto el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que la Cofepris aprobó el uso de emergencia para la vacuna Moderna.
“¡Excelente noticia! Cofepris emitió la autorización para uso de emergencia de la vacuna Moderna. Con esta, contamos con ocho vacunas aprobadas, todas seguras, de calidad y eficaces. Como informé, pronto la integraremos al Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19″, escribió en su cuenta de Twitter.
La aprobación de la vacuna tiene lugar luego de que el CMN emitiera una opinión favorables del biológico el pasado 16 de agosto. Posteriormente, la Comisión de Autorización Sanitaria recibió la solicitud de uso de emergencia donde fue revisada por dictaminadores especializados que certificaron que cumplía con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia para ser aplicada.
“Esta autorización a la vacuna Moderna se suma a las ya otorgadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y más de 65 agencias de regulación sanitaria en el mundo”, recalcó la Cofepris en un comunicado.
La mañana del martes 24 de agosto, arribó al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) el primer lote de 1.75 millones vacunas contra COVID-19 de los laboratorios Moderna a México, informó Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).
Durante la conferencia matutina, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, recordó que esta entrega es parte de un donativo realizado por el gobierno de Estados Unidos. Asimismo, adelantó que el embarque con las segundas dosis se enviarían en septiembre, de tal manera que se acumulen las 3.5 millones vacunas acordadas en las reuniones bilaterales.
SEGUIR LEYENDO: