Presuntos miembros del Cártel del Noreste agredieron a elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León y uno de los agentes perdió la vida al desatarse el tercer enfrentamiento contra este grupo criminal en las últimas 24 horas.
Alrededor de las 14:00 horas, tiempo del centro de México, fue reportada una agresión a personal de seguridad por parte de civiles armados en el tramo carretero de Agualeguas, en los límites con el poblado de General Treviño.
Los sujetos iban a bordo de dos camionetas, una Suburban roja y otra RAM color gris. Al encontrarse con uniformados abrieron fuego. Versiones preliminares indicaron que habría otro policía herido en el brazo izquierdo.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmó el deceso del elemento operativo, José Eduardo Hernández Rojas, y deseó el pésame a sus familiares.
Derivado de esta balacera, que incluyó una persecución, el policía Hernández Rojas resultó herido de gravedad por un impacto en el pecho, por lo cual fue trasladado en una patrulla al Hospital General de Cerralvo, donde finalmente murió.
“Despedimos con tristeza a nuestro compañero, quien perdió la vida en cumplimento de su deber. Deseamos sinceramente que familiares, amigos y demás seres queridos reciban consuelo ante tan irreparable pérdida”, publicó la Secretaría de Seguridad de Nuevo León.
Presuntamente, los delincuentes lograron darse a la fuga y no hubo detenidos, pues en la carrera regaron estrellas metálicas, conocidas como ponchallantas. Una patrulla resultó dañada de los neumáticos por esas acciones.
Apenas la mañana de este 26 se agosto, la Fiscalía General del Estado de Coahuila informó que durante un segundo enfrentamiento entre presuntos sicarios y elementos del Ejército en ese estado fueron abatidos tres delincuentes, quienes se presume eran integrantes del Cártel del Noreste.
El primer choque ocurrió un día antes, a las 19:00 horas del reciente miércoles 25 de agosto, cuando un convoy de entre 30 y 50 camionetas intentó ingresar al municipio de Hidalgo, en Coahuila. Los criminales fueron descubiertos mientras personal de las fuerzas de seguridad del estado realizaban recorridos de vigilancia en el sitio conocido como la Brecha del Gas, en los límites entre Coahuila y Nuevo León.
Por lo anterior, los presuntos gatilleros huyeron hacia Anáhuac, Nuevo León. Esta primera agresión dejó como saldo tres policías heridos por armas de fuego y una unidad policíaca incendiada.
Durante la madrugada, mientras los elementos mantenían un operativo por tierra y aire, los sicarios regresaron a Coahuila y atacaron de nueva cuenta. En este segundo enfrentamiento el saldo fue de tres agresores caídos.
Los policías lesionados en el primer ataque fueron trasladados en avión a un hospital privado de Saltillo para obtener atención médica inmediata y evitar complicaciones con sus lesiones, aunque aún no se especifica el tipo de herida presentada.
Algunas versiones indicaron que en el ataque participaron elementos que descansaban este día. Sin embargo, el poder de fuego de los criminales requirió su presencia para evitar su ingreso y mayores daños, además de los reportados en algunas viviendas.
En diversos videos que comenzaron a circular medios locales, se observa a los integrantes de las diferentes corporaciones perseguir a los implicados en el ataque. Sobre la vereda cercana a la frontera entre Coahuila y Nuevo León, los vehículos oficiales se encuentran detrás de las camionetas de los sicarios.
También algunas personas que trabajan sobre el tramo carretero registraron el momento en que las unidades de seguridad pasan a altas velocidades para apoyar a sus compañeros en el enfrentamiento.
El Cártel del Noreste es uno de los principales remantes de los Zetas, que a su vez se desprendió del Cártel del Golfo. La célula que actualmente registra diversos ataques en Tamaulipas y Nuevo León cuenta con un brazo armado conocido como la Tropa del Infierno.
Este grupo criminal surgió en 2015, tras la detención de Omar Treviño Morales, el Z-42. En la sucesión hubo diferencias, pues su hermano, Juan Francisco Treviño Morales, quería asumir el liderazgo vacante del llamado cártel de la última letra. La organización se fragmentó en Zetas Vieja Escuela y Cártel del Noreste que en la actualidad comanda Gerardo Treviño Morales, el Huevo.
SEGUIR LEYENDO: