Regreso a clases SEP: cómo proteger a tus hijos del COVID-19 si decides enviarlos a la escuela

La OMS declaró que usar mascarillas de tela previene la transmisión en la comunidad, sin embargo, los cubrebocas no deben ser obligatorios para los menores de cinco años

Guardar
SEP presentó los lineamientos que
SEP presentó los lineamientos que se aplicarán en los planteles públicos y privados (Foto: Cuartoscuro)

Ante el regreso a clases el próximo 30 de agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó los lineamientos que se aplicarán en los planteles públicos y privados del país para el desarrollo del ciclo escolar 2021-2022.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que los lineamientos son en beneficio de las y los estudiantes para promover y coadyuvar la seguridad, salud e higiene en su regreso responsable y ordenado a las aulas.

Según la SEP, se integrarán los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos básico, medio superior y superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud cuando se requiera.

La dependencia señaló que los
La dependencia señaló que los lineamientos son en beneficio de las y los estudiantes

Se establecerán filtros de salud en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases; además, se mantendrá la sana distancia, se dará un mayor uso a los espacios abiertos y se suspenderá cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar.

Sin embargo, si los padres de familia o tutores deciden enviar a los niños a la escuela, ¿cómo pueden protegerlos contra el COVID-19?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cierre de las instituciones educativas tiene un efecto negativo en la salud y el desarrollo infantil, así como en los ingresos familiares y en la economía en general; sin embargo, la decisión de volver a abrir las escuelas debe contribuir a prevenir un nuevo brote de COVID-19 en la comunidad.

La decisión de volver a
La decisión de volver a abrir las escuelas debe contribuir a prevenir un nuevo brote de COVID-19 en la comunidad (Foto: Cuartoscuro)

Por lo anterior, la Organización publicó una lista de verificación para padres o tutores ante el regreso a las aulas, que incluye:

*Vigilar la salud de sus hijos y hacer que se queden en casa si están enfermos

*Enseñar buenas prácticas de higiene a los niños, como el lavado de manos frecuente con agua y jabón; recoger, almacenar y eliminar los desechos de forma segura; toser y estornudar en un pañuelo de papel o en la parte interna del codo, no tocar la cara, los ojos, la nariz y la boca

*Pedir a la escuela que dé información y explique cómo puede ayudar a garantizar la seguridad de sus instalaciones, por ejemplo, a través de las comisiones de padres y profesores

Los cubrebocas no deben ser
Los cubrebocas no deben ser obligatorios para los menores de cinco años (Foto: Cuartoscuro)

La OMS declaró que usar mascarillas de tela previene la transmisión en la comunidad estudiantil, sin embargo, los cubrebocas no deben ser obligatorios para los menores de cinco años.

En el caso de los niños de entre 6 y 11 años de edad, la decisión de ponerles mascarilla se tomará teniendo en cuenta:

*la intensidad de la transmisión en la zona en la que se encuentra el niño, así como los datos sobre el riesgo de infección y transmisión en ese grupo de edad

*la capacidad del niño de utilizar correctamente la mascarilla y la posibilidad de que exista una supervisión adulta

*las repercusiones que pueden tener las mascarillas en el aprendizaje y en el desarrollo

*otras consideraciones relativas a las actividades deportivas, niños con discapacidad o con enfermedades subyacentes

A partir de los 12
A partir de los 12 años de edad deben seguir las instrucciones nacionales sobre el uso de mascarillas (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, los niños y los adolescentes a partir de los 12 años de edad deben seguir las instrucciones nacionales sobre el uso del cubrebocas que se aplican a los adultos.

Asimismo, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la OMS ofrecieron recomendaciones para ayudar a proteger a los niños y las escuelas de la transmisión del virus COVID-19.

Entre las medidas se incluye el vigilar la salud de los niños y evitar que vayan a la escuela si están enfermos, así como alentarlos a hacer preguntas y expresar sus preocupaciones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar