Regreso a clases SEP: cinco claves para proteger a tu hija o hijo

Aunque las autoridades sanitarias mexicanas insisten que los menores tienen poco riesgo de desarrollar un cuadro grave de COVID-19 no se debe bajar la guardia

Guardar
A partir del 30 de agosto las clases presenciales iniciarán en México  (Foto: AP/Martin Zetina)
A partir del 30 de agosto las clases presenciales iniciarán en México (Foto: AP/Martin Zetina)

Ante el inminente regreso a clases presenciales de alumnos incorporados al sistema de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los padres y madres han tenido que tomar la decisión de llevar a sus hijos a clases o mantenerlos en casa.

Para aquellos que han optado por mandar a los menores a la escuela para que convivan físicamente con sus amigos y realizar otras actividades, es primordial que conozcan algunas medidas sanitarias para protegerlos, ya que las vacunas contra COVID-19 para menores de edad no están aprobadas.

Si bien la Secretaría de Salud insiste que niños, niñas y adolescentes no son propensos a enfermarse de COVID-19, hay algunos que se contagian y son asintomáticos, pudiendo llevar el virus a su hogar, exponiendo a familiares a condiciones de riesgo. Además, también se han registrado fallecimientos en niños, lo que refiere que aún existen peligro y no se debe bajar la guardia.

En ese sentido, los responsables de mandar a menores a la escuela deben de considerar ciertas medidas para reducir las probabilidades de contagio por COVID-19. Por ello dejamos estas cinco claves que servirán para proteger a niños y niñas en su retorno.

Autoridades sanitarias reiteran que no hay peligro para los menores (EFE/EPA/FERNANDO VELUDO/Archivo)
Autoridades sanitarias reiteran que no hay peligro para los menores (EFE/EPA/FERNANDO VELUDO/Archivo)

Primeramente, los padres, madres y tutores deberán participar en los tequios de limpieza para el regreso a clases. De acuerdo con la Guía de la SEP de reapertura, es necesaria la limpieza de todas las instalaciones escolares (salones de clases, oficinas, espacios comunes, sanitarios, entre otros), incluyendo los muebles y ventanas además de aquellas superficies que se tocan con frecuencia como son manijas, barandales, o aparatos electrónicos, ya que el virus SARS-CoV-2 puede permanecer en objetos y superficies.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda los siguientes puntos:

*Vigilar la salud de sus hijos y hacer que se queden en casa si están enfermos.

*Enseñar buenas prácticas de higiene a los niños, como el lavado de manos frecuente con agua y jabón; recoger, almacenar y eliminar los desechos de forma segura; toser y estornudar en un pañuelo de papel o en la parte interna del codo, no tocar la cara, los ojos, la nariz y la boca.

*Pedir a la escuela que dé información y explique cómo puede ayudar a garantizar la seguridad de sus instalaciones, por ejemplo, a través de las comisiones de padres y profesores.

El regreso a clases presenciales ha sido un tema polémico en México   (Foto: Cuartoscuro)
El regreso a clases presenciales ha sido un tema polémico en México (Foto: Cuartoscuro)

Finalmente, como quinto punto, inculcar y recordar al menor que debe usar cubrebocas tanto en interiores como en exteriores.

Aunado a ello, la autoridades sanitarias de México indican que los tutores, deben revisar antes de salir rumbo a la escuela si el menor tiene fiebre, dolor de cabeza, tos o estornudos, o algún síntoma de enfermedad respiratoria (dolor de garganta, secreción nasal abundante).

Si presenta algunos de estos síntomas no dejar que vaya a clases y llevarlo con un unidad de salud que le corresponda para recibir el diagnóstico y la atención necesaria. En caso de que sea positivo a COVID-19 ya sea porque se realizó una prueba o porque personal especialista así lo haya diagnosticado, podrá regresar a las actividades escolares una vez que hayan transcurrido 14 días naturales a partir del inicio de los signos o síntomas de enfermedad. En caso de haber sido otro tipo de infección, podrá regresar a la escuela con la autorización médica correspondiente y sin síntomas de la enfermedad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar