La mujer más rica de México es María Asunción Aramburuzabala, quien también es conocida como “Mariasun”. Esto según la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes. Según el medio, la mujer más acaudalada de México cuenta con una riqueza de USD 5,630 millones.
Con esta fortuna, es que la mujer de 58 años, es considerada la más acaudalada de México. Es importante señalar que ocupa la posición número 6 entre las personas más ricas de México, solo por detrás de Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, Alberto Bailléres y Juan Francisco Beckmann Vidal.
La empresaria nacida en 1963, actualmente se desempeña como presidenta de la lista de capital privado Tresalia y la empresa de bienes raíces Abilia. Sin embargo, ella heredó el imperio cervecero de Grupo Modelo, fundado por sus abuelos de ascendencia española en el año de 1924 y cursó sus estudios en Contaduría Pública en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Tras la muerte de su padre Pablo Aramburuzabala Ocaranza, asumió la presidencia del Consejo de Administración de Grupo Modelo, la primera mujer en ejercer este cargo.
A lo largo de su vida, Aramburuzabala ha tenido dos parejas. El primero de ellos fue el empresario Paulo Patricio Zapata Navarro, que es dueño y presidente de la compañía Grupo Zapata, dedicada a la fabricación de empaques que tiene alcance comercial en 20 países alrededor del mundo, sobre todo en las regiones de América del Norte, Centroamérica y Europa.
Dicha compañía, se encarga de abastecer a los mercados de alimentos, industria farmacéutica, y además, de cuidado personal e industria química, a través de la comercialización y fabricación de envases, en su mayoría, de hojalata.
Además, la empresa ofrece servicio técnico, capacitación y asesorías, así como el desarrollo de nuevos productos, de acuerdo a los requerimientos de su cartera de clientes.
Maríasun contrajo matrimonio con Zapata cuando ella apenas tenía 19 años, esto según información que dio a conocer la revista Quien. El matrimonio de los empresarios duró 15 años, y de él nacieron los dos únicos hijos que tiene la empresaria: Santiago y Pablo Zapata Aramburuzabala, quien a sus 31 años y, tras el término de sus estudios en Economía y Finanzas por parte de la Universidad Metodista del Sur, en Texas; trabajó en la compañía Tresalia Capital, también propiedad de su madre.
En 2018, Pablo Zapata Aramburuzabala, contrajo matrimonio con Alessandra Lancaster y la sede de la unión fue el Colegio de las Vizcaínas, evento al que acudieron personalidades como Alejandro Nones, Michelle Fastlicht, Ricardo Barroso y el periodista Jenaro Villamil.
El segundo matrimonio de Masiasun fue en 2005, cuando volvió a contraer nupcias, esta vez con el abogado estadounidense Tony Garza, quien ocupó el cargo de Comisionado de Ferrocarriles de Texas, secretario del Estado de Texas y Juez del condado de Camero, de 1989 a 1995. El último puesto de gobierno que ocupó en el país vecino fue el de Embajador de los Estados Unidos en México, de 2002 a 2007, cuando George W. Bush ejerció como presidente de EEUU. Al finalizar su cargo, Garza recibió el Águila Azteca de México, un reconocimiento a su trabajo para fortalecer los vínculos entre México y Estados Unidos.
Garza comenzó sus estudios de licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad de Austin de Texas en 1980 y tres años más tarde obtuvo el título de doctor en Jurisprudencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Metodista del Sur.
Su relación con la empresaria María Asunción Aramburuzabala finalizó en el mes de mayo en el año 2010, año en el que se hizo pública su separación y la revista Quién realizó una exclusiva sobre el tema. Posteriormente, volvió a casarse con la dermatóloga norteamericana Liz Beightler.
SEGUIR LEYENDO: