Este lunes 24 de agosto el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el órgano colegiado ha enfrentado ataques y descalificaciones en los últimos meses, por lo que se ha vuelto un reto mayor servir a la ciudadanía mexicana.
Asimismo, aseveró que si se quiere realizar una reforma electoral, ésta deberá estar basada en un diagnóstico serio, con visión de Estado y no en fobias personales o, incluso, en la intención de desmantelar el andamiaje electoral.
“Es una paradoja que cuando las autoridades electorales gozan de mayor prestigio entre la ciudadanía a lo largo de los últimos 30 años de transición a la democracia e incluso en el ámbito internacional, las iniciativas para una reforma electoral reflejan una intención de desmantelar el arreglo democrático que le ha dado gobernabilidad y paz pública de nuestra nación”, sentenció Córdova.
Durante el evento Elecciones 2021. Contexto y análisis poselectoral, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el consejero presidente detalló que después del pasado 6 de junio, pese a las descalificaciones que se han versado sobre el órgano y su persona, el sistema electoral demostró que funciona bien.
Por lo cual, él no considera necesaria una reforma total al sistema electoral, ya que pretender refundarlo es una acción innecesaria e inoportuna en México.
De igual forma, aseguró que el correcto funcionamiento de las instancias electoral se debe a la suma de esfuerzos de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y del INE.
Córdova Vianello también agradeció a todas y cada una de las personas que hicieron posible que se homologaran los procesos locales y federales en los pasados comicios, ya que tal acción permitió que se elevara “la calidad de las elecciones en México”.
Aseguró que el continúo análisis de lo hecho en materia electoral en el país “nutre el debate informado en el que se puede, hacia el futuro, mejorar el sistema y continuar un lógica de fortalecimiento y de consolidación del régimen democrático y no emprender un camino inverso, de desmontaje institucional y democrático”.
Mientras tanto, el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez, destacó que las elecciones de este año significaron un éxito, pese al reto y complejidad que significó organizar los comicios más grandes en el país, a la par de la participación histórica de la ciudadanía.
Señaló que para el órgano de la Ciudad de México el balance fue positivo debido a que “en la ciudad y en el país se escuchó la voz de la ciudadanía y fue ejercida en términos democráticos”.
También apuntó a que la participación no se desbordó hacia un solo bando, sino que todo se entabló dentro de los causes legales, lo cual se observó en el reconocimiento de los resultados electorales y en los medios que fueron impugnados.
En contraste, el pasado jueves 19 de agosto durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en los próximos meses presentará una reforma a la Ley Electoral.
De acuerdo a lo dicho por el mandatario, en su propuesta de cambios en materia electoral participarán ciudadanos, expertos en la materia y víctimas de fraudes electorales para elaborarla de manera conjunta.
“Necesitamos una reforma electoral a fondo. Entonces voy a invitar a un grupo de ciudadanos a quienes saben de la materia, quienes han padecido de fraudes electorales, porque se han burlado de los mexicanos. El fraude se ha impuesto en México por siglos, entonces ya es tiempo de decir basta y terminar con toda esta simulación”, sentenció López Obrador.
SEGUIR LEYENDO: