Dentro de las cinco muertes que la Secretaría de Salud de Zacatecas reportó por COVID-19 en ese estado, se encuentra el de un menor, habitante de municipio de Pinos. El niño tenía siete años de edad.
En el reporte diario de la situación de Covid, se reporta que el menor forma parte de las víctimas mortales. El niño dio positivo al virus desde el pasado día viernes 13 de agosto. Cabe destacar que, según información dada a conocer por el medio El Universal, el menor padecía inmunosupresión y otras comorbilidades.
Una mujer que vivía en el municipio de Teúl de González Ortega, de 65 años, y que padecía hipertensión y obesidad, así como otros tres hombres de 60, 59 y 42 años de edad, originarios de Guadalupe, Noria de Ángeles y Fresnillo, que padecían diabetes, hipertensión e inmunosupresión, fueron las otras víctimas mortales por el virus.
Se dio a conocer que, dentro de los 167 nuevos contagios, se reportan niñas y niños de entre tres y cinco años, quienes forman parte de un grupo de 11 menores de edad contagiados de la enfermedad. En 23 municipios se reportan contagios concentrados, principalmente en Fresnillo, con 36; Nochistan, con 30; Guadalupe con 21 y Zacatecas con 20. Este miércoles se encuentran hospitalizadas, en estado de gravedad, 12 personas; una más estable y el resto se encuentra en aislamiento domiciliario.
La mayoría de lo contagios ocurrió en 98 mujeres y el mayor número fueron considerados comunitario, que fueron 117.
Apenas el pasado 20 de agosto se dio a conocer que en Sonora, una menor de edad de 9 años, de nombre Ximena Pereira Moreno murió, luego de que días anteriores se contagiara de COVID-19.
De acuerdo con medios locales, Ximena, quien también padecía parálisis cerebral congénita, fue diagnosticada con el virus del SARS-CoV-2, así como con una neumonía en la ciudad de Magdalena de Kino. Pero su cuadro clínico se complicó y uno de sus pulmones colapsó. Por esta razón, la niña fue trasladada a Hermosillo en donde estuvo hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infantil del Estado de Sonora.
La niña fue ingresada a terapia intensiva en donde fue auxiliada con ventilación mecánica a través de un tubo en la tráquea. Pero a pesar de los esfuerzos de los médicos, Ximena falleció este viernes.
Con el deceso de Ximena, sumaron 12 muertes por el nuevo coronavirus de menores de edad en el estado.
Anteriormente, el 12 de agosto, en Nuevo León, al norte del país, dos bebés de menos de un año murieron causa de la enfermedad de coronavirus en la entidad. Durante la conferencia de prensa diaria para dar a conocer la evolución de la epidemia de COVID-19 en el estado, el titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, detalló que una de las víctimas tenía 20 días de nacido y la otra nueve meses de edad. En este contexto, reiteró que los menores de edad pueden contagiarse y sufrir enfermedad grave, aunque no se presente esta condición a menudo.
“Hoy, tenemos niños internados en nuestros hospitales, niños que han fallecido, hoy fallecieron dos niños. Un bebé recién nacido, de 20 días de vida y otro de nueve meses de edad, por COVID-19, dos niños fallecidos.
Así que, quien piensa que los niños no se contagian o no fallecen, está equivocado. Obviamente la enfermedad es mucho más leve, las posibilidades de que se complique es menor, pero siempre existe el riesgo”, explicó el servidor público.
En este sentido, señaló que la “diferencia entre la vida y la muerte” es la vacunación contra SARS-CoV-2. Por otra parte, pidió a la población respetar las medidas sanitarias establecidas para frenar la transmisión de la enfermedad.
SEGUIR LEYENDO: