México recibió a las primeras refugiadas de Afganistán: “Salvaron nuestras vidas y sueños”

El canciller Marcelo Ebrard refrendó la tradición del país de recibir a todos los exiliados que huyen del peligro de sus lugares de origen

Guardar
Las refugiadas son estudiantes de
Las refugiadas son estudiantes de robótica (Foto: Twitter/m_ebrard)

Ante el terror que vive el pueblo de Afganistán luego de que los Talibanes retomaron el control del país, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, ofreció asilo para todos aquellos exiliados.

El canciller dio la bienvenida a las primeras refugiadas de dicho país durante una conferencia de prensa la tarde de este martes. Se tratan de cinco mujeres estudiantes de robótica quienes crearon ventiladores para la atención de pacientes con COVID-19, y quienes llegaron este 23 de agosto a través de un avión comercial.

“Recibimos a las primeras solicitantes de status humanitario en México provenientes de Afganistán, ellas forman parte del equipo de robótica de ese país y defienden un sueño : un mundo con igualdad de género. Bienvenidas!!!, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

Por su parte, las jóvenes agradecieron la hospitalidad y aseguraron que con esta ayuda por parte de México y de su dios, Alá, su historia no acabará “de manera triste” y tendrán la oportunidad de luchar por una mejor vida:

Fatemah Qaderyan, advirtió que el
Fatemah Qaderyan, advirtió que el regreso de los Talibanes eliminará derechos ganados por las mujeres afganas (Foto: Twitter/marthadelgado)
“Ustedes no solo salvaron nuestras vidas, también nuestros sueños [...] De ahora en adelante tendremos oportunidades de muchos más logros en nuestras vidas”

Fatemah Qaderyan, representante del equipo de robótica señaló que desde el momento de que los Talibanes tomaron el poder, bajo su sistema extremista del Islam, ellos piensan que la robótica es solo de varones, por lo cual advirtió que las niñas y mujeres de su país tendrán muchas dificultades.

“Aunque estamos lejos de nuestros hogares, estaremos siempre unidas y gracias a su ayuda, lo lograremos. Muchas gracias y realmente apreciamos tener todas nuestras cosas aquí en México”

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, explicó que las estudiantes buscaron salir de Afganistán el pasado 20 de agosto; sin embargo, solo algunas lograron evacuar a Qatar y las demás se escondieron en casas de seguridad.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Detalló que la cancillería proveyó el apoyo logístico de su traslado y podrán adoptar una visa humanitaria hasta por 180 días con derecho a prórroga; mientras que los vuelos de las jóvenes fueron financiados con fondos de diferentes organizaciones y una de esas instituciones brindará hospedaje, alimentación y servicios básicos sin costo.

Aunque, por cuestiones de seguridad y privacidad, la funcionaria no reveló el nombre de la organización mexicana que se hará cargo de la estancia de las jóvenes.

Finalmente, Marcelo Ebrard indicó que el 18 de agosto el país inició el procesamiento de solicitudes de refugio para ciudadanos de Afganistán, especialmente de mujeres y niñas que lo hayan pedido. En coordinación con Guillermo Puente Ordorica, embajador de México en Irán, se iniciaron estos procedimientos.

Miles de personas afganas y extranjeras siguen intentando salir de Afganistán tras el regreso al poder de los talibanes, depuestos en 2001 en la intervensión de Estados Unidos.

Marcelo Ebrard, titular de la
Marcelo Ebrard, titular de la SRE, resaltó la solidaridad de México con los exiliados (Foto: Twitter/SRE)

El canciller mencionó que el Gobierno está contento de tenerlas en México e hizo un breve repaso de la posición nuestro país en pro del refugio a ciudadanos de otros países desde el siglo XIX.

“Tuvimos miles de refugiados después de la Guerra Civil Española, después vinieron argentinos , chilenos, uruguayos y recientemente también algunos de África y Asia”

Asimismo, dijo que es importante abrir las puertas de la nación azteca y hacer valer el dicho “están en su casa”, mismo que ahora se les dice de corazón “sean bienvenidas y cuenten con nosotros”.

Nosotros podemos estar distantes de lo que ocurre en Afganistán, pero la causa humana y la protección de los valores han hecho que nos comprometamos para que ellas estén en México. Estoy seguro que van a ser recibidas con mucho cariño por el pueblo mexicano”, sostuvo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar