Las autoridades de salud locales llegaron a las instalaciones de la Ciudad Universitaria con un total de 3,800 dosis para inocular a los jóvenes que dieran cita en dicho centro, de acuerdo con la Secretaría del Bienestar.
Sin embargo, en la zona esperaban muchas más personas de entre 18 y 29 años que incluso aguardaban desde la noche anterior, con esperanzas de obtener una dosis durante la última jornada.
Por ello, iniciaron los reclamos y un conato de pelea al interior de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde con golpes y empujones, los presentes intentaron abrir las puertas por la fuerza.
En uno de los videos incluso se ve que ciertos jóvenes utilizaron una mesa desplegable con el fin de hacer palanca en las puertas que prohibían su acceso a las instalaciones de la Universidad.
Dadas las circunstancias, las autoridades decidieron suspender el proceso de vacunación por más de 10 horas, a fin de tranquilizar a la gente y de poder darles una explicación al respecto.
En la riña intervinieron, además, elementos de la Guardia Nacional, así como de la Policía Municipal de Arteaga para contener a la turba que intentaba ingresar al centro de vacunación.
Además, cientos de jóvenes grababan el momento de la riña en caso de que tuviera que documentarse alguna falta o abuso de autoridad por parte de los elementos mencionados, dejando evidencia de lo sucedido.
De acuerdo con el delegado Reyes Flores Hurtado, quien lanzó un comunicado a través de las redes sociales, se quedaron cortos con el biológico porque dieron prioridad de vacunación a la capital del estado debido a la tercera ola.
Pero también aseguró que se reanudarán las actividades de vacación, pero únicamente al campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila, y a jóvenes de 18 a 29 años con apellidos entre la S y Z.
Para todas las personas rezagadas o quienes llegaran a faltar en esta jornada, se atenderán con una convocatoria en días posteriores, pero nadie se quedará sin la primera dosis.
Hasta el momento, 144 mil jóvenes tendrían ya la primera dosis de la vacuna, un aproximado del 98% del total de personas entre los 18 y 29 años en Saltillo, quedando pendiente la ciudad de Torreón en este rango de edad.
“Es importante insistir que no ha terminado la pandemia, es importante que sigamos cumpliendo con todas las medidas de seguridad que recomienda la Secretaría de Salud: el uso del cubrebocas, higiene de manos, gel antibacterial, sana distancia. No tomemos la actitud de quien piensa que no va a ser víctima de un contagio. La pandemia continúa y es importante que te cuides”, finalizó su comunicado.
Por su parte, la Secretaría de Salud a nivel federal informó que hasta el momento, se han aplicado 81 millones 274 mil dosis de vacunas contra COVID-19. A través de un comunicado, la dependencia precisó que, al corte del lunes 23 de agosto, en el país hay 56 millones 575 mil 083 personas vacunadas.
En el Informe Técnico diario presentado por las autoridades epidemiológicas, se desglosó que hasta el momento se reporta la cobertura de 63 por ciento de la población mayor de 18 años con al menos una dosis contra COVID-19; es decir, 56 millones 575 mil 083 personas.
Cinco entidades encabezan el avance de vacunación al superar 80 por ciento de la población adulta: Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa, Querétaro y Baja California. En total, 18 entidades superan la media nacional en la inmunización.
SEGUIR LEYENDO: