El titular de Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que el próximo lunes 30 de agosto se destinarán 8,048 elementos policiales, apoyados con 2,134 unidades para el operativo de regreso a clases presenciales.
Este miércoles 25 de agosto, en conferencia de prensa, García Harfuch señaló que el despliegue de seguridad iniciará a las 06:00 horas (horario del centro de México) del penúltimo día del mes.
Los uniformados serán desplegados en las 16 alcaldías de la capital del país con el fin de garantizar la integridad del alumnado, el cuerpo docente y administrativo y de los padres de familia.
Asimismo, señaló que para evitar problemas viales que afecten la circulación de automóviles en la ciudad, se destinarán 600 policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito, mismos que estarán ubicados en las inmediaciones de las más de 9,000 escuelas de nivel básico.
De acuerdo al titular de la dependencia capitalina, se prevé el regreso a las aulas de 1 millón 700,000 alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, así como de 282,300 trabajadores del sistema educativo.
De igual forma, dio a conocer que para el arranque del operativo se instalará un puesto de mando en el C5 que se encargará de dar seguimiento, coordinación y monitoreo al despliegue de seguridad. Además, comunicó que habrá sobrevuelos de reconocimiento y apoyo al personal operativo en tierra.
Omar García Harfuch también notificó que los elementos de seguridad estarán trabajando en los 45 Centros de Transferencia Modal (CETRAMS), las 195 estaciones del Sistema de Transporte Público, las 239 estaciones de las siete líneas del Metrobús, las 18 estaciones del Tren Ligero, además de las diferentes rutas del Sistema de Transporte Eléctrico y de la Red de Transporte de Pasajeros.
El gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum también aseguró que otro de los objetivos de dicho operativo será el de “mantener el orden público y prevenir la comisión de infracciones administrativas o hechos constitutivos de delito”.
Razón por la cual la SSC trabajará en coordinación con los Centros de Mandos Operativos de los C2, así como el C5 para el monitoreo en tiempo real del operativo y atención inmediata de eventualidades y emergencias.
Por último, García Harfuch aseveró que se reactivará la estrategia Escuela Segura y Libre de Violencia y Brigadas de Protección Escolar, pertenecientes al Fideicomiso de Educación Garantizada (FIDEGAR).
“Se va a reactivar la estrategia de Escuela Segura y Libre de Violencia, mediante acciones de vinculación con la comunidad estudiantil, tales como pláticas, talleres, conferencias, actividades lúdicas, apoyo vial y atención de solicitudes de vigilancia al exterior de las escuelas. También se reactiva la estrategia de Brigadas de Protección Escolar conformadas por miembros de la comunidad escolar pertenecientes a los comités del Fideicomiso de Educación Garantizada (FIDEGAR), especialmente padres, madres y tutores”, apuntó.
El gobierno pidió a todas las personas involucradas en el regreso a clases presenciales seguir las indicaciones de las autoridades de salud de la Ciudad de México, así como de la dependencia federal, para evitar que los contagios aumenten.
Por último, se dio a conocer que los planteles tendrán que seguir tres protocolos que contienen las medidas de protección y autocuidado frente a la pandemia por COVID-19: seguridad perimetral, seguridad para padres y madres de familia y seguridad para colegios.
“Para garantizar la integridad de las y los alumnos, profesores, madres y padres de familia durante el regreso a clases, la @SSC_CDMX contará con más de 8 mil elementos de las diferentes corporaciones de toda la Ciudad”, señaló el gobierno de la CDMX por medio de su cuenta de Twitter.
SEGUIR LEYENDO: