AMLO y Joe Biden ya tendrían lugar y fecha para la primera reunión cara a cara

La cumbre propuesta por Andrés Manuel López Obrador tendría unos ajustes como la ubicación, pues tendría lugar en Washington

Guardar
AMLO y Joe Biden ya
AMLO y Joe Biden ya tendrían lugar y fecha para su reunión (Fotos: REUTERS/Henry Romero - REUTERS/Leah Millis)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y su homólogo, Joe Biden, podrían tener su primera reunión cara a cara, luego de múltiples visitas de diversas delegaciones estadounidenses y una llamada telefónica.

De acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio, este encuentro sería el mes de septiembre de 2021 en una cumbre donde estarán presentes los dos jefes de estado, aunque con algunos cambios a los propuestos por López Obrador.

La fecha sería el 23 de septiembre, aunque lejos de la Ciudad de México, pues el equipo de Biden no habría visto correcta la reunión en el Palacio Nacional durante el mes patrio, informó el columnista en el diario Eje Central.

El diálogo podría llevarse a
El diálogo podría llevarse a cabo en la Casa Blanca (Foto: Leah Millis/Reuters)

En cambio, ambos presidentes tendrían este diálogo en la Casa Blanca de Washington D.C., donde Andrés Manuel López Obrador ya estuvo como invitado del entonces mandatario Donald Trump.

El periodista aseguró, en este contexto, que pese a las negativas a esta reunión en un principio, la posición cambió una vez que López Obrador cedió a diversos acuerdos como el reforzamiento de la vigilancia en la frontera sur, así como la integración del Diálogo Económico de Alto Nivel.

Éste último, a realizarse el 9 de septiembre, y donde se discutirán los planes de cooperación para avanzar juntos en una gama de proyectos con miras a fortalecer y acelerar la recuperación económica de México, Estados Unidos y América del Norte.

se discutirán los planes de
se discutirán los planes de cooperación para avanzar juntos en una gama de proyectos (Foto: Jim Bourg/Reuters)

Además, Riva Palacio apuntó que entre los temas que se llevarían a la reunión están la reapertura de la frontera para tráfico no esencial por parte de México, así como la migración y el cambio climático por los estadounidenses.

Y aseguró, por último, que la reunión tendrá beneficios para Andrés Manuel López Obrador al dar una impresión de llevarse bien con el político norteamericano, mientras que Biden saca beneficio del mexicano en materia de migración, lo que consideró un ganar-ganar.

“Una cumbre, como la que se está armando para finales de septiembre, es lo que ahora necesitarían para apuntalar la idea de una buena relación”, finalizó el periodista para Eje Central.

 Andrés Manuel dijo el
Andrés Manuel dijo el 11 de agosto de 2021 que su gobierno envió una invitación a su homólogo estadounidense (Foto: Presidencia de México)

La invitación de AMLO a su homólogo

Lo anterior, luego de que Andrés Manuel dijo el 11 de agosto de 2021 que su gobierno envió una invitación a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para una posible visita a tierras Aztecas.

Entre las propuestas de la delegación mexicana, encabezada por el jefe del Ejecutivo Federal, destaca una reunión “patria” se supuestamente se realizaría en Palacio Nacional a finales de septiembre de 2021.

“Hay esa posibilidad. Nosotros le formulamos una invitación para que él visite México y tener una reunión, está proponiéndose para finales de septiembre”, dijo el presidente durante su habitual conferencia de prensa matutina.

El anuncio se da luego
El anuncio se da luego de que el mandatario se reuniera con una delegación de alto nivel estadounidense en Ciudad de México (Foto: Reuters)

El anuncio se da luego de que el mandatario se reuniera con una delegación de alto nivel estadounidense en Ciudad de México encabezada por el asesor en Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan.

En un comunicado difundido la noche del martes, el gobierno mexicano dijo que en ese encuentro se acordó establecer una ruta de trabajo para un posible encuentro entre López Obrador y Biden.

En esa reunión también se acordó el trabajo en conjunto para migración, así como programas de cooperación para impulsar el desarrollo en Centroamérica y el sur de México.

*Con información de AFP.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar