AMLO lamentó la muerte del periodista Jacinto Romero Flores

El presidente López Obrador aseguró que su gobierno no permitirá que este tipo de delitos queden impunes

Guardar
AMLO lamentó la muerte del periodista Jacinto Romero Flores (Video: Presidencia de México)

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del periodista veracruzano Jacinto Romero Flores hace un par de días. Durante su habitual conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que su gobierno no permitirá que estos casos queden impunes.

“Lo lamentamos mucho, lo de la pérdida de este periodista veracruzano, y la pérdida de otros periodistas que en cumplimiento de su deber los asesinan. También decirles que no permitiremos que estos hechos delictivos queden impunes”, manifestó.

Aunado a esto, indicó que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, está llevando a cabo una revisión del mecanismo de protección a periodistas. Agregó que es un compromiso de su gobierno y confió en que la próxima semana se darán a conocer los primeros resultados sobre el tema.

El reportero y locutor en radio Oriestero FM fue asesinado el pasado jueves mientras conducía su vehículo en el municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz. Según informó Alcalorpolítico, recibió dos impactos de bala alrededor de las 10:45 horas del 19 de agosto, en el bulevar Reforma, de la comunidad del Potrerillo.

El reportero y locutor en
El reportero y locutor en radio Oriestero FM fue asesinado el pasado jueves mientras conducía su vehículo en el municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz (Foto: Reuters / Yahir Ceballos)

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García aseguró que de manera inmediata se tomaron acciones para que las agresiones en contra de periodistas no quede impune.

“Reiteramos que no se permitirá que intenten amedrentar a la población y en particular, mucho menos a los periodistas, por lo que cualquier intento en ese sentido no quedará impune”, escribió en su perfil de Facebook.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, informó que se desplegó un equipo para dar con los responsables de asesinato del comunicador.

“La @SP_Veracruz desplegó un operativo táctico en la región centro de la entidad, tras el homicidio del periodista Jacinto Romero Flores, reportero de la radiodifusora Oriestereo, registrado la mañana de este jueves en la comunidad de Potrerillo, en el municipio de Ixtaczoquitlán.

En coordinación con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se trabaja en la búsqueda de los agresores del periodista. Desde la @SP_Veracruz reiteramos que no habrá impunidad ni permitiremos que nadie amedrente a la población.

El secretario de Seguridad Pública
El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, informó que se desplegó un equipo para dar con los responsables de asesinato del comunicador (Foto: Reuters / Yahir Ceballos)

López Obrador consideró que el cambio del fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, fue efectivo, pues a partir de entonces, disminuyó el índice de secuestros y asesinatos. “Depende mucho del comportamiento, como decía el presidente Juárez, del recto proceder de la autoridad.

Si la delincuencia manda, ya no hay esperanzas, es ‘sálvese quien pueda, pecho tierra’. Entonces, tiene que haber una frontera clara entre delincuencia y autoridad, que no se mezcle, que no se nutra mutuamente”, declaró.

De acuerdo con la organización Artículo 19, desde que empezó la actual administración, 22 periodistas han sido asesinados en México. Además, durante el primer semestre de 2021, se registraron 362 agresiones contra la prensa, lo que equivale a 1 cada 12 horas.

El informe recientemente publicado precisa que las entidades en las que se han documentado más actos de violencia en contra de periodistas y medios son: Ciudad de México, con 64 agresiones; Tamaulipas y Quintana Roo, con 23 cada una; Puebla, con 22; Guerrero, con 21 y Baja California, con 19.

De acuerdo con la organización
De acuerdo con la organización Artículo 19, desde que empezó la actual administración, 22 periodistas han sido asesinados en México (Foto: EFE / Archivo)

Además, las principales agresiones documentadas en lo que va de 2021 fueron intimidaciones y hostigamientos, en segundo lugar amenazas, y después le siguieron los ataques físicos y el uso ilegítimo del poder público.

Por otro lado, se documentó que son los agentes del Estado quienes más violentan a la prensa. En este periodo, cometieron 134 agresiones, esto es el 37.33% del total. En particular, las personas funcionarias públicas civiles fueron señaladas como perpetradoras de 83, seguidas de elementos de las fuerzas de seguridad civiles con 46, y de elementos de fuerzas armadas (como el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional) con 5.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar