Mariana del Pilar, Gobernadora electa del estado de Baja California perteneciente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sostuvo una reunión con el actor, director y productor australiano-estadounidense Mel Gibson.
El estado de Baja California se convirtió en el blanco de las miradas de la industria cinematográfica, así como de los curiosos que pudieron observar como el productor de películas como Apocalypto y la Pasión de Cristo entraba al mismo lugar que Marina del Pilar, actual Gobernadora electa de la región.
La reunión fue anunciada por la misma Marina. El tuit que compartió en su perfil la política de Morena decía que la plática giró entorno a las experiencias del dos veces ganador del premio Óscar que ayudarán a fortalecer las aspiraciones de crecimiento de la industria del cine en el estado.
La derrama económica que puede producirse con la creación de filmaciones, la generación de empleos con el fortalecimiento de esta industria cultural y el crecimiento del sector turístico a partir de los beneficios que puede traer el cine a restaurantes y hoteles fueron temas que se tocaron en la reunión.
De acuerdo con las palabras de la propia política, otro punto a favor de Baja California para el fortalecimiento de la industria cinematográfica en el estado es la gran diversidad de climas y paisajes que permitirán el desarrollo de las ideas de los productores locales.
La cercanía con Los Ángeles es también uno de los puntos a favor para el desarrollo de la industria del séptimo arte en Baja California, por lo que es importante aprovechar la corta distancia con la capital del cine, según la política.
Es por todo esto que la plática entre Marina del Pilar y Mel Gibson tuvo como objetivo el intercambio de ideas para fomentar el desarrollo en los próximos años de la mano con los nuevos creadores que surjan del estado.
Un compromiso que llegó desde la campaña
Marina del Pilar, desde sus propuestas de campaña, tenía muy claro que el cine era una de las llaves para el fortalecimiento económico del estado, pero también para el crecimiento cultural dentro del territorio que aspiraba gobernar.
De acuerdo con sus propuestas de campaña en el eje de cultura, una de las claves estaba en establecer apoyo a las industrias creativas del estado con acciones de fomento, apoyo y vinculación interinstitucional.
Uno de los puntos en su plan para el desarrollo cultural en la región era específicamente relacionado a la industria cinematográfica. En el documento mencionaba que fortalecería el cine en el estado de Baja California, “promoviendo los incentivos Fiscales necesarios para atraer producciones de alto impacto que permitan tener una derrama económica sin precedentes”.
De acuerdo con sus propuestas de campaña en las elecciones donde resultó electa, se debe “dejar de ver a la promoción cultural y artística como espacio de elites, grupos cerrados y reserva de intelectuales. La cultura es un concepto vivo que se recrea de la dinámica social en la que participa la gente, los intelectuales, artistas y creadores de manera simultánea.”
La exalcaldesa de Mexicali comentó en sus propuestas que “los artistas y creadores han transitado un camino de dificultades que no les permite vincularse a actividades productivas que propicien su desarrollo personal y creativo. Por eso creo que es indispensable impulsar industrias creativas que permitan ir estableciendo un camino de sustentabilidad y desarrollo que, además, propicie una oferta cultural relevante en la entidad.”
Marina del Pilar busca que es que las niñas, niños, jóvenes y adultos puedan llegar a “abrazar con fuerza” la iniciativa que ayudará a “recomponer el tejido social, propiciar la armonía en nuestras comunidades y potenciar el enorme talento de nuestra gente.”
SEGUIR LEYENDO: