El domingo 22 de agosto se registró un incendio en la plataforma marina Ku Alfa de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en el Golfo de México, en el estado de Campeche, lo que provocó la muerte de cinco personas y de la suspensión de actividad en 125 pozos petroleros.
Esa misma tarde, Pemex informó a través de sus redes sociales que alrededor de las 16:30 horas (tiempo local) se controló un incendio en la plataforma E-Ku-A2 del Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap, ubicada en la Sonda de Campeche, por lo que realizará una investigación de la causa-raíz para determinar el origen de este hecho.
De acuerdo con Reuters, el fuego inició cuando la plataforma estaba en operación; en un inicio no se reportaron lesionados y los trabajadores fueron evacuados en floteles, unos buques diseñados para evacuación inesperadas y para ayudar en la extracción de hidrocarburos.
Por el incendio registrado, la empresa estatal informó este lunes que cinco personas murieron, seis quedaron heridas y dos más están desaparecidas, además, se suspendió la actividad en 125 pozos petroleros.
“Se reportó como consecuencia del incendio el lamentable fallecimiento de cinco personas, seis lesionados y dos desaparecidos, de ellos un trabajador fallecido es de Pemex y cuatro de la empresa COTEMAR. Hay dos desaparecidos de la empresa Bufete de Monitoreo de Condiciones e Integridad”, dijo el director de Pemex, Octavio Romero, en conferencia de prensa.
Y añadió: “Los seis lesionados se encuentran siendo atendidos en hospitales y uno de los heridos se encuentra en estado grave de salud”.
El director manifestó que algunos de los trabajadores que perdieron la vida “desarrollaban actividades de mantenimiento preventivo y limpieza de líneas de los cabezales de succión y descarga de gas de los compresores de bombeo neumático”.
Romero explicó que la plataforma produce energía para la extracción de petróleo, por lo que fueron suspendidas las operaciones de más de un centenar de pozos, que serán reanudadas “a la brevedad posible”, entre este lunes y el martes. “Son 125 los pozos que están fuera de producción y seguramente irán entrando en operación de forma escalonada”, señaló.
El director de Petróleos Mexicanos expuso que la suspensión de actividades se tradujo en una caída de producción, de domingo a lunes, de 421,000 barriles; sin embargo, detalló que se trasladará un generador de energía eléctrica de otra instalación a la plataforma para que los pozos vuelvan a operar.
“¿Cuánto nos va a costar? El tiempo que duremos en regresar estos pozos a la producción”
De acuerdo con el funcionario, el cierre de pozos y la reducción del volumen de producción tendría un costo de USD 24.9 millones por día, considerando que el pasado viernes 20 de agosto el precio de la mezcla fue de USD 59.16 por barril, según datos de la empresa.
Octavio Romero admitió que el incendio podría afectar el promedio esperado del año para exportaciones y producción de crudo.
Asimismo, Reuters señaló que el accidente ocurre en momentos en que la petrolera requiere incrementar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción. En 2020, la empresa perdió unos 23,000 millones de dólares en lo que calificó como “la peor crisis de su historia” a raíz de la pandemia de covid-19.
Además, en el segundo trimestre de este año Pemex logró una utilidad de 14,364 millones de pesos ante un incremento en ventas nacionales y al exterior.
SEGUIR LEYENDO: