En México ya se aprobó la vacunación para menores de edad, específicamente del biológico de Pfizer-BioNTech, pero hasta ahora, no había iniciado la campaña para la inoculación de este sector de la población.
A través de Imagen Noticias, Ciro Gómez Leyva presentó el caso de Ingrid Nattalie, quien fue vacunada a los 13 años gracias a un amparo que interpusieron sus padres en Baja California.
Nattalie fue vacunada con la marca Pfizer, puesto que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó a finales de junio su aplicación para mayores de 12 años.
Dicha autorización de uso de emergencia y su respectiva ampliación certificaron que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para su aplicación en dicho rango de edad, de acuerdo con el comunicado.
Fue el día 22 de julio cuando la farmacéutica Pfizer S.A. de C.V., presentó a Cofepris, a través de la Comisión de Autorización Sanitaria, la información de modificación, “la cual fue dictaminada por expertas y expertos utilizando criterios técnicos y científicos, incluyendo la opinión no vinculante del CMN”, señalaron.
Por tanto, la vacuna Pfizer-BioNTech fue la primera en ser autorizada por la autoridad sanitaria del gobierno federal para su aplicación en adolescentes mexicanos de toda la república.
De acuerdo con Gómez Leyva, Ingrid fue vacunada tras el amparo impuesto por sus padres; la ciudadana fue vacuna desde el sábado pasado y cuenta con excelente salud, y no presenta ninguna comorbilidad.
A penas el 28 de julio, Germán Cruz Silva, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, le negó una suspensión a los padres de un menor que deseaban vacunarlo contra la COVID-19.
Los padres de Rodrigo “R” pidieron un amparo para que su hijo fuera incluido en la Campaña Nacional de vacunación. Pero el juzgador dictaminó que el aprobar la solicitud hubiera sido una transgresión al Plan Nacional.
Además, en el documento argumentó que aunque el plan sí es para ayudar al público a no contagiarse, quienes tienen prioridad son los grupos que podrían ser más vulnerables a la enfermedad.
“Si bien es cierto que, en dicho plan, como parte de las medidas de control para enfrentar la covid-19, se encuentra la aplicación de una vacuna efectiva contra esta enfermedad, lo cierto es que el mismo solamente establece como objetivo a corto y mediano plazo, inmunizar como mínimo al 70% de la población contra el virus SARS-CoV-2, del cual corresponda al 100% del personal de salud que trabaja en la atención de la covid19, y el 95% de la población a partir de los dieciséis años cumplidos”, explicó.
Cruz Silva también agregó que al día de hoy no existe una vacuna que esté comprobada que se pueda aplicar a menores de 16 años, por lo que tampoco sería apropiado darle acceso a una inoculación.
Hasta el domingo 22 de agosto, se suministraron 193 mil 799 dosis contra el virus SARS-CoV-2 para alcanzar 80 millones 886 mil 612 vacunas aplicadas desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación el pasado 24 de diciembre.
La Secretaría de Salud confirmó, además que 56 millones 409 mil 551 personas han recibido al menos una dosis contra COVID-19, de las cuales 55 por ciento, que representa 30 millones 991 mil 824, cuenta con esquema completo, y 45 por ciento, que equivale a 25 millones 417 mil 727 personas, ha recibido una dosis.
SEGUIR LEYENDO: